| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Alonso cuando anunció su marcha hace dos años
Alfonso Alonso cuando anunció su marcha hace dos años

La vuelta de Alfonso Alonso, uno de los "purgados" por el casadismo

El ex presidente del PP vasco, que salió tras su enfrentamiento con Egea, ha multiplicado sus apariciones públicas tras dos años de silencio y algunos lo sitúan ya en el equipo de Feijóo

| E. M. España

El ex ministro de Sanidad, ex portavoz en el Congreso del PP y ex presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha concedido en los últimos días varias entrevistas para dar su visión ante el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo que se avecina. Hasta aquí todo normal si no fuera porque Alonso, primero, fue uno de los purgados por enfrentarse a los planes de Teodoro García Egea, y dos, porque hasta ahora ha querido permanecer en silencio.

Un silencio que ha roto ahora, ya con Feijóo como candidato único presidir el PP, y que muchos interpretan de múltiples formas. Asimismo se lo indicaban en una entrevista en la televisión pública vasca, “¿Por qué ahora tras dos años de su marcha del PP vasco ha decidido conceder una entrevista?”, preguntaban en ETB. “Pues porque ya ha pasado tiempo suficiente y ahora en mi partido se abre una época nueva”, respondía Alonso.

 

"Casado quería una sucursal, no el PP vasco"

Alonso, que se ha registrado como compromisario para poder votar, tiene algo más que aportar que un simple voto al presidente gallego. Primero, quitarse la espina de su abrupta salida de la presidencia del PP vasco tras su enfrentamiento con Pablo Casado, y, sobre todo, con Teodoro García Egea, a cuenta del pacto del PP con Ciudadanos en esa comunidad.

Casado y García Egea querían una sucursal del PP en el País Vasco, no un PP vasco”, es el resumen que hace Alonso de por qué decidió dar un portazo al no aceptar las condiciones de la coalición con Ciudadanos. Alonso además reclama un congreso en el PP del País Vasco, que no se ha celebrado todavía desde su convulsa marcha.

Alfonso Alonso en su primera entrevista tras dos años:

Captura_de_pantalla_2022-03-14_a_las_15.10.08

Actualmente el PP vasco lo dirige Carlos Iturgaiz, una solución que el entonces equipo de Casado buscó de urgencia para sustituir a Alonso, pero no ha pasado por la votación de los militantes, así que Alonso lanza el mensaje: “que no se perpetúen situaciones que nacieron para ser provisionales”.

Pero, más allá de ajustar cuentas sobre su marcha hace dos años, en los círculos populares no ha pasado desapercibido que esta vuelta a la escena mediática de Alfonso Alonso puede tener también otra lectura: el ex ministro puede ser uno de los rescatados de la etapa de Rajoy que puedan volver a la ejecutiva del PP o a tener un papel en el equipo de Feijóo.

Feijóo y Alonso han tenido siempre buena relación, y al gallego no le gustó su salida abrupta del PP vasco. Hace dos años dijo en público que “me gustaría que volviera. Cada vez que tengo ocasión de pedirlo, lo intentaré”. Ahora podría ser ocasión de que el propio Feijóo se lo pida y Alonso vuelva, junto con otros nombres rajoyistas que se fueron tras la llegada de Casado como la ex ministra Fátima Báñez.