| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas junto a Carrizosa, el candidato de Cs en las últimas elecciones catalanas
Inés Arrimadas junto a Carrizosa, el candidato de Cs en las últimas elecciones catalanas

El CIS catalán da la puntilla a Arrimadas en su tierra y resucita al PP

El partido de Puigdemont, el otro gran perdedor, en un sondeo donde el PSC de Salvador Illa se mantiene fuerte empatado con ERC. Cs desaparecería del Parlament

| E. M. España

Si hay un sitio talismán para Ciudadanos es Cataluña. Ahí es donde nació el partido, de ahí salió Albert Rivera y la actual líder, Inés Arrimadas, y ahí es donde se consiguió la gesta de ser el partido más votado en unas elecciones. Por eso, es muy significativo y preocupante para la formación de Arrimadas los resultados del último sondeo de la del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, el llamado CIS catalán.

El CEO da la puntilla al proyecto de Ciudadanos y al legado de Albert Rivera dejando a la formación directamente sin representación en el Parlament, ese mismo donde ahora tiene seis escaños y donde llegó a alcanzar 36 diputados. Según el CIS catalán, Cs se quedaría entre cero y cuatro escaños en el mejor de los casos.

A la vez que los naranjas desaparecen en la tierra que les vio nacer, otros partidos cogen aire. El PP catalán que lidera Alejandro Fernández subiría de los 3 diputados actuales a los 6-8, doblando el resultando y recibiendo oxígeno en un tierra en la que el empuje de Cs primero y luego de Vox le resto mucho terreno. Fernández recibe así un espaldarazo en un momento en el que hay rumores de movimientos en el PP catalán.

 

No sólo el CIS catalán le pinta muy negro el futuro a Ciudadanos. El otro perdedor del sondeo es Junts, el partido del ex presidente fugado Carles Puigdemont, que podría bajar a los 23 diputados por los 32 que tiene ahora.

Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre 9 y 12 escaños, lo que tiene actualmente, por lo que la formación de Abascal no sufre desgaste. La CUP está fuerte con entre 8 y 11 escaños y los Comunes, la versión catalana de Podemos, está estancada con una horquilla de 6-10 diputados.

Los ganadores del sondeo del CIS catalán serían los socialistas de Salvador Illa, que volverían a ganar las elecciones e incluso subirían escaños de los 33 actuales a 34 e incluso 39 diputados. El ex ministro de Sanidad mantiene la marca del PSOE en un momento en el que está sufriendo desgaste a nivel nacional.

Pisando los talones al PSC se queda la ERC del presidente Pere Aragonès, que es quien rentabiliza el gobierno catalán, que también subiría a los 33-38 escaños frente a los 32 que tiene ahora, pero sin lograr ser primera fuerza.

Por cierto, el CIS catalán también resalta que el no a la independencia gana al sí. El 48% de los catalanes no quiere la independencia y el 44% sí según el CEO. De los independentistas, El 97% de los seguidores de Junts y la CUP están a favor de que Cataluña sea un estado independiente.