| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Verstrynge durante una intervención en televisión.
Jorge Verstrynge durante una intervención en televisión.

El "Big Bang" acecha al PSOE: Verstrynge augura la extinción de los socialistas

Él que participó del sorpasso de Alianza Popular a la UCD habla ahora del posible adelanto de Podemos al PSOE si hay nuevas elecciones. Ése sería el primer paso para su desaparición...

| Esdiario España

A escasas dos semanas de que se disuelvan las Cortes si no se produce un acuerdo in extremis que pase por Podemos, los enigmas se suceden en torno al futuro de Pedro Sánchez y del PSOE. ¿Tiene el actual líder socialista posibilidad de sobrevivir más allá de unas segundas elecciones que sabe que volverá a ganar el PP? ¿Será Podemos capaz de adelantar al PSOE en las urnas, puesto que el 20 de diciembre se quedaron a poco más de 340.000 votos?

Uno de los que mejor puede responder esas preguntas es Jorge Verstrynge, puesto que es la segunda vez que se ve como actor de una situación así. En 1982 él fue uno de los artífices del sorpasso de Alianza Popular a la UCD, para convertirse en el partido de referencia del centro derecha. Ahora es en la izquierda donde Podemos pugna por el cetro con el PSOE.

Por ello le preguntó el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, en el programa Hoy en Madrid, que dirige Ely del Valle en Onda Madrid. Y la respuesta de Verstrynge no podría ser más contundente: el PSOE está en peligro de extinción. 

"Se está produciendo un sorpasso en estos momentos en la izquierda en España, ¿Podemos se puede convertir en la alternativa al centro derecha y sustituir al PSOE?", preguntó Beaumont.

"Desde luego si Pedro Sánchez no es presidente del Gobierno, y con Ciudadanos solo no lo va a ser, efectivamente a la larga el Partido Socialista será sustituido. En España puede ser perfectamente por Podemos, en Francia lo está sustituyendo el Frente Nacional. En Francia hay regiones enteras donde el Partido Socialista no existe, ya no está. Alucinante", señaló.

Y añadió acto seguido: "O el señor Sánchez es presidente del Gobierno y todavía puede parar esa especie de enfermedad que produce la desaparición de la solcialdemocracia en Europa o no es presidente del Gobierno y en cuyo caso el destino del PSOE allá él. Y por eso digo 'Quo vadis'".

No obstante Verstrynge afirmó que él no cree que vaya a haber elecciones, sino que habrá algún tipo de acuerdo sobre la bocina. Ahora bien, "el apoyo a Pedro Sánchez no puede ser a cualquier precio y Pedro Sánchez pide gratis total", remachó. "Al sociata hay que tenerlo muy marcadito, porque en cuanto te descuidas está cenando con la gente del Ibex. Tiene que haber garantías", concluyó.