| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Algunos militantes se han congregado en Ferraz pese a la intensa lluvia.
Algunos militantes se han congregado en Ferraz pese a la intensa lluvia.

La "única autoridad" del PSOE se queda sin cargo por culpa de Pepe Blanco

Los socialistas han comenzado su reunión de forma tranquila y pendientes de dar un viraje histórico que permita al PP la formación de un Gobierno. En la calle algunos militantes "presionan".

| ESdiario España

El eurodiputado y ex ministro socialista José Blanco ha sido designado presidente de la Mesa del Comité Federal que este domingo discutirá la posición del PSOE ante una nueva investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy. Blanco sustituye así a la dirigente sevillana Verónica Pérez que se hiciera famosa en la anterior reunión al reivindicarse como la "única" autoridad del PSOE en esos momentos. 

A propuesta también de la Comisión Gestora que dirige el partido, la Mesa, que debe contar con tres miembros, está integrada además por la secretaria general del PSOE en Bruselas, Carmen Madrid, como vicepresidenta, y una dirigente de Juventudes Socialistas en Andalucía, Mariola López, como secretaria.

Madrid y López sustituyen a su vez al ex consejero vasco Rodolfo Ares y la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marin, que acompañaban a Verónica Pérez en la Mesa del Comité en todas las convocatorias que tuvo con la anterior dirección de Pedro Sánchez.

De momento van trascendiendo algunas informaciones del trascendental Comité. La eurodiputada Elena Valenciano ha propuesto en el Comité Federal del PSOE que voten "no" en la primera votación de la investidura de Mariano Rajoy y que el Grupo Socialista se abstenga en la segunda, según informan a Europa Press fuentes socialistas.

Valenciano ha realizado esta propuesta al inicio de la reunión del Comité Federal, en la que se han acreditado un total de 219 miembros, 34 menos que en la anterior reunión del uno de octubre.

Y fuera, al grito de "esta no es la sede del PP", una decena de simpatizantes del PSOE se han concentrado ante la sede de los socialistas en Madrid para pedir que se mantenga el 'no' a la investidura del líder del PP Mariano Rajoy.

Bajo la intensa lluvia que caía este domingo en la capital, y en una zona acotada por la Policía en la acera de enfrente de las oficinas socialistas, los congregados han esperado en la calle la llegada de los militantes del PSOE al Comité Federal de su partido, gritando consignas como "no es no", "sois como el PP, votáis como ellos", "a los juzgados, esto es una traición, "chorizos" y "corruptos".

Algunos de ellos también portaban pancartas con los lemas "PSOE sin caciques" o "PSOE: derecha rendición, izquierda perdón".

Los militantes defensores públicos del 'no', han recibido gritos de apoyo de los presentes. "Eres uno de los pocos decentes que quedan", escuchó a su llegada el que fuera candidato a la secretaría general del PSOE, José Antonio Fernández Tapias.

Además, ha participado en la concentración el activista rumano Lagarder Danciu, que también estuvo presente ante la puerta de Ferraz en el Comité Federal socialista del pasado 1 de octubre.

Lagarder portaba una pancarta denunciando "la pobreza en Andalucía después de 38 años de Gobierno socialista" en la comunidad autónoma. "Susana y Felipe son el Tejero golpista del s. XXI", rezaba también en uno de los carteles que portaba.