| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa, este miércoles, junto a la presidenta del Parlament.
Illa, este miércoles, junto a la presidenta del Parlament.

El "efecto Illa" se diluye definitivamente: Borrás designa candidato a Aragonés

El ministro de Sanidad ha certificado este miércoles que ya es irrelevante. La presidenta del Parlament ha confirmado que el candidato de ERC aspirará el viernes a la Generalitat.

| M.B España

Apenas dos meses ha sobrevivido el efecto Illa. Desde enero, cuando Pedro Sánchez le eligió como candidato de PSC a las elecciones catalanas; hasta este 24 de marzo, en el que el exministro de Sanidad ha podido confirmar su futuro: líder de la oposición en una Cámara catalana con mayoría independentista.

Salvador Illa ha recibido este miércoles todo un baño de realidad. Sus aspiraciones para concurrir a la investidura se quedan en eso. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto oficialmente al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, como candidato de Esquerra a la investidura a la Presidencia de la Generalitat. Pese a que todavía no tiene garantizados los votos para ser escogido nuevo jefe del Ejecutivo catalán.

En la ronda de contactos, Illa ha reiterado a Borràs que quiere ser propuesto como candidato en el pleno ."Le he trasladado que tengo la disponibilidad de afrontar este debate de investidura e intentar convencer al resto de los diputados", ha explicado Illa en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del legislativo.

Poco después, Borrás ha anunciado en una comparecencia desde el Despacho de Audiencias de la Cámara catalana, que después de haber finalizado la ronda con los grupos parlamentarios, Aragonès se someterá al primer intento para ser investido en el pleno de este viernes.

El candidato republicano llegará a este primer debate de investidura sin los votos garantizados para ser presidente, ya que Junts ha advertido este mismo miércoles de que todavía no hay un acuerdo con ERC y que previsiblemente la elección de Aragonès no saldrá adelante el viernes, mientras que las bases de la CUP decidirán entre miércoles y jueves su posicionamiento tras el preacuerdo que han alcanzado.

En el pleno del viernes, Aragonès expondrá su programa de gobierno y, tras las intervenciones de los grupos, se votará: en este primer intento, para ser investido presidente necesita obtener mayoría absoluta, es decir, 68 votos.

Si no lo consigue, se celebraría una segunda vuelta en la que para convertirse en el nuevo presidente del Govern solo necesitaría tener mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

El reglamento del Parlament establece que esta segunda vuelta debe celebrarse dos días después del primer pleno de investidura, por lo que en principio caería en domingo, pero Borràs estudia la posibilidad de hacerlo el martes al considerar que este plazo debe ser dos días hábiles.