| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este martes.
Sánchez, este martes.

Los 5 grandes fracasos que acorralan a Sánchez en los debates y aterran al PSOE

El presidente saca pecho y pretende presumir de su legado exigiendo seis cara a cara al PP. Pero, y sin contar con la bronca eterna con Podemos y sus lazos con ERC, tiene mucho que explicar.

| Javier Ruiz de Vergara España

La legislatura más convulsa de la historia reciente de España toca a su fin, con un presidente noqueado por su fracaso en las elecciones autonómicas y municipales del 28M y que, incrédulo, busca la reválida a su gestión, o se juega la quiebra y liquidación definitiva del sanchismo.

En estos días en los que Moncloa se afana en liderar la estrategia, aparentar fortaleza política, y Pedro Sánchez busca el cuerpo a cuerpo con Alberto Núñez Feijóo, hay cinco grandes agujeros negros del Gobierno que lastran al líder del PSOE.

El solo sí es sí

Ha sido, por ser uno de los últimos, el más aparatoso de los fiascos de Sánchez. Por el efecto boomerang nunca antes visto en una ley recien elaborada, la ley Montero; porque ha dejado a un millar de violadores y agresores beneficiados; porque ha dividido a la izquierda y al femimismo y; sobre todo, porque ha demostrado que el presidente no ha tenido nunca mando y control sobre los ministros de Podemos.

 

El enigma Marruecos

Nadie sabe por qué, pero Sánchez decidió por su cuenta y riesgo dar un vuelco histórico a la postura española sobre el Sáhara. Después, un escándalo en Melilla con los promarroquís en el ajo, una ofensiva de la inmigración ilegal en Ceuta, un ninguneo y burla pública constante de Mohamed VI y el caso Pegasus con el móvil del presidente espiado. Lo nunca visto en política internacional.

Acercamiento de los presos

Sánchez pasa a la historia en este apartado. Seguro. Es el presidente que vació las cárceles -salvo las vascas- de terroristas de ETA. Ha soliviantado a las víctimas, no ha evitado las afrentas de los ongi etorri a los asesinos excarcelados y, como colofón, Bildu le ridiculizó colocando en sus listas del 28M a 44 terroristas con delitos de sangre.

 

 

 

 

El rejonazo fiscal

El Gobierno progresista no solo ha axfisiasdo a los españoles de a pie a impuestos. Ha crucificado a empresas señeras de España en el mundo y puesto en pie de guerra a multinacionales de la banca, la energía, la alimentación o el pétroleo. Unas, como Iberdrola, Santander, Inditex o Mercadona han sido linchadas en público. Otras, como Ferrovial, directamente han decidido marcharse.

 

El deterioro de la democracia

La corrupción -como el escándalo Tito Berni o la compra de votos-, el acoso permanente al Rey desde el propio Ejecutivo y sus socios, el ninguneo permanente al Parlamento, la guerra sucia y el asalto al Poder Judicial, y la ocupación de las instituciones neutrales -CIS, Fiscalía, TC, RTVE o embajadas- han sido una constante en estos tres años de gobierno.

Estos son los cinco grandes debes de esta legislatura pendientes de la rendición de cuentas del presidente. Aunque hay muchos más, como la bronca permanente con un Podemos en rebeldía en el Consejo de Ministros, los pactos inconfesables (indultos y rebaja de la malversación) con Esquerra a cambio de nada, y el blanqueo institucional -engorde añadido en las urnas- del Bildu de Arnaldo Otegi.