| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu, este domingo antes de comenzar la cumbre autonómica de Sánchez.
Urkullu, este domingo antes de comenzar la cumbre autonómica de Sánchez.

El PNV se harta de Sánchez y le baja a la tierra con el fantasma de las urnas

Urkullu traslada a los suyos que "cada vez se le hace más díficil" respaldar la gestión de La Moncloa. Y, además, comienza a cansarse de su caudillismo y su soberbia.

| Javier Ruiz de Vergara España

Al PNV se le empieza a agotar la paciencia con Pedro Sánchez. El primer aviso se lo lanzó este mismo domingo a la cara el propio Íñigo Urkullu en la cumbre telemática de los presidentes autonómicos con su "presidente, necesitamos certezas". Pero, en realidad, la cúpula peneuvista lleva semanas, en palabras de uno de sus dirigentes a ESdiario, "mordiéndonos la lengua".

Urkullu ha trasladado a la ejecutiva de su partido su hartazgo con La Moncloa con una advertencia: la gestión de Sánchez contra el coronavirus empieza a "no ser asumible". Lo expresó este domingo así de gráficamente el lendakari: "Cada vez me resulta más díficil esta escenificación permanente".

 

Más aún, por que desde hace días entre los máximos dirigentes del nacionalismo vasco se acrecienta un temor y una convicción: aunque Sánchez está "grogui", "le está cogiendo el gusto al ordeno y mando" del estado de alarma; y su oferta de Pacto de Estado, piensan en el PNV, oculta una intención "recentralizadora". Y, por si fuera poco, intuyen que la catástrofe económica que se avecina va a convertir en papel mojado los ventajosos réditos logrados en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Por primera vez desde la moción de censura, el PNV da muestras de arrepentimiento y también por primera vez juega con el escenario de elecciones si el PSOE no cede a las exigencias de los de Andoni Ortuzar: unos presupuestos que cumplan con los acuerdos millonarios para el País Vasco y más cuotas aún de autogobierno. Que tampoco están garantizados ni por Esquerra ni por Junts.

Lo ha verbalizado a la perfección este lunes, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. "No tiene ningún sentido especular con mayorías y frentes", ha asegurado en RNE para advertir a Sánchez de que si el próximo Presupuesto General del Estado "no sale", se iría a una situación de "crisis gubernamental, y, probablemente, a elecciones".

Sobre el apoyo del PNV al Gobierno central, Esteban ha tirado de ambiguedad calculada. "Vamos a ver si salimos de esta crisis sanitaria, y luego de la crisis económica que se nos viene encima, y ver si se pueden poner las primeras piedras construyendo todo eso". "Ahora, especular con mayorías y frentes, no tiene ningún sentido. Cuando salgamos de esto ya veremos cómo están las cosas, cómo está el propio Gobierno internamente, cuál es el posicionamiento de unos y otros partidos políticos y cómo estamos", ha asegurado.

"Se está especulando mucho con grandes pactos pero la clave es el próximo presupuesto, y si el próximo presupuesto no sale, eso nos aboca muy probablemente a una crisis gubernamental, y, probablemente, a elecciones", ha añadido Esteban.

Y preguntado si el Gobierno está negociando con el PNV de cara a ese futuro presupuesto, Esteban ha dicho que "no están hablando del presupuesto", y, en referencia a los Pactos de la Moncloa ha dicho que, "a día de hoy, no me consta, absolutamente nada, no hemos tenido una llamada". Aviso a navegantes del socio de referencia.

Tal es el ruido, que los socialistas vascos han anunciado un mensaje este martes de su líder, Idoia Mendía, en el que hará un llamamiento para que algunos miembros del Gobierno Vasco "rebajen el tono de las críticas no justificadas a la actuación del Gobierno de España".