| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las imágenes denunciada por Jupol.
Una de las imágenes denunciada por Jupol.

Policías denuncian otro maltrato de Marlaska: "Camastros sucios y sin toallas"

De palabra y de obra. Tras el escándalo por llamar Sánchez a los agentes "piolines" en pleno Congreso, ahora llega otra denuncia contra Interior por las insalubres condiciones de trabajo.

| J.R.V España

 

El sindicato JUPOL ha denunciado este miércoles que un grupo de agentes de la Policía Nacional se encuentra alojado en una base militar de Mahón (Menorca) en situaciones "completamente denigrantes e insalubres", llegando incluso a superar las "nefastas condiciones del famoso barco Piolín" del dispositivo contra el referéndum del 1-O en 2017, durante la etapa del anterior Gobierno del PP.

 El sindicato mayoritario de la Policía se refiere a las condiciones para alojar a 29 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Alicante y Zaragoza que han sido destinados en una comisión de servicio en Menorca. También reclaman el abono inmediato de los anticipos de caja para la manutención.

Según JUPOL -que ha declarado un conflicto colectivo recientemente a la Dirección de la Policía-, las instalaciones de la base militar están en "pésimas condiciones de mantenimiento, limpieza y salubridad". Para ilustrarlo, han difundido algunas imágenes donde se ven colchones y almohada en mal estado.

"Superan las nefastas condiciones del famoso barco Piolín en el que se alojó a los policías en Cataluña durante el golpe de estado secesionista del 1 de octubre", han añadido, en alusión a la polémica rescatada recientemente por el Gobierno para criticar la gestión del PP durante el 1-O.

Para JUPOL, dotar de estos alojamientos a los agentes desplazados "es impropio de una policía del siglo XXI y choca de frente con los intentos de justificación del Gobierno central tras la polémica surgida por las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, que eludió al envío a Cataluña de piolines, teniendo luego el Ejecutivo que matizar, ante las críticas, que se refería a los barcos y no los policías.

"Camastros sucios y sin toallas"

Los policías han lamentado que las condiciones de alojamiento de los agentes son "más propias de países del tercer mundo, viviendo en unas instalaciones sucias, que carecen de aire acondicionado en la residencia, además de dormir en camastros con almohadas sucias y no tener toallas para su aseo personal".

"Es una situación completamente insalubre para los agentes a la que se le suma que los agentes no han recibido aún el anticipo de caja para la manutención durante los días que están desplazados fuera de su domicilio", han añadido.

Desde el sindicato han exigido a la Dirección General de la Policía y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que "de forma urgente" dé una solución a estos 29 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción y se les proporcionen unas condiciones dignas para durante la comisión de servicio, "así como el abono inmediato de los anticipos de caja para la manutención".