| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandra Jacinto, junto a Irene Montero, Ione Belarra e Isa Serra, en una imagen de archivo
Alejandra Jacinto, junto a Irene Montero, Ione Belarra e Isa Serra, en una imagen de archivo

Podemos entra en pánico y lanza una nueva estrategia para acabar con Ayuso

La formación morada está en horas bajas, el desastre electoral madrileño terminó por acabar con el liderazgo de Pablo Iglesias y ahora buscan una nueva estrategia ya de sobra conocida.

| A. J. España

La situación en Podemos es crítica, la formación morada está pasando uno de sus peores momentos desde su nacimiento. Las encuestas no son nada favorables y las discrepancias acerca de la posición respecto al envío de armas han roto aún más las costuras de un partido que se cimentaba en la posición de un líder, Pablo Iglesias, que ya no está. Belarra y Montero han sido tremendamente cuestionadas en el seno de la confluencia morada, tanto que Yolanda Díaz, terminó por enmendarlas.

Pero en Madrid, la situación aún es peor. La formación ha quedado condenada a la más absoluta irrelevancia, eclipsada por Más Madrid, tras las elecciones que auparon a Ayuso, por ello, necesitan el respaldo que no le dieron las urnas y ha lanzado una propuesta, que no es nueva, aunar a todas las izquierdas de cara a las elecciones de 2023.

La encargada de lanzar la propuesta ha sido la coportavoz estatal de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que ha defendido la necesidad de construir un "frente amplio" en Madrid de partidos y colectivos de izquierda para las próximas elecciones autonómicas de 2023.

Es más, ha llamado a aprovechar esa "oportunidad histórica" que habrá en los próximos comicios para tejer un proyecto similar al que emprende la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a nivel nacional, con una unidad con todos los actores políticos, como Más Madrid, para "irradiar" a su vez al resto del Estado.

"Si compartimos objetivos no tiene sentido no unificar fuerzas para desalojar a Isabel Díaz Ayuso de las instituciones. Las gentes progresistas de Madrid merecemos ilusionarnos, cicatrizar heridas, poner luces largas y avanzar", ha explicado en declaraciones a 'Radio cable'.

Podemos quiere unirse con Más Madrid, Equo, Alianza Verde y Anticapitalistas en una candidatura conjunta para desalojar a Ayuso de la Puerta del Sol

De esta forma, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea también apuesta por una nueva confluencia de todos los agentes a la izquierda del PSOE, en línea también con lo ya planteado por IU Madrid que consideraba estratégico agrupar en el futuro en una sola candidatura a partidos como Más Madrid, Podemos, Equo, Alianza Verde y Anticapitalistas.

Para Jacinto, la articulación de un frente amplio de izquierdas es "posible" y sobre todo "deseable" tanto a nivel nacional como autonómico, dado que es "más necesario que nunca" tejer alianzas no solo con los partidos, sino "ensanchar" e incluir a todos los actores progresistas que quieren hacer un nuevo proyecto de país.

Iglesias lo intentó antes y fracasó

La propuesta ya la lanzó antes de las pasadas elecciones el propio Pablo Iglesias que animó a Más Madrid a acudir juntos a las elecciones, en un intento que tenía dos claras intenciones, primero vencer a Ayuso, pero también acabar con la formación encabezada por Mónica García.

La jugada salió mal, García rechazó el ofrecimiento, recordando que "Madrid no es una serie de Netflix" . "Dedicarnos a mirarnos el ombligo, a hablar de nosotros mismos o dar golpes de efecto nos distrae de lo verdaderamente importante", dijo la líder de Más Madrid, y las consecuencias electorales fueron catastróficas para Podemos.