| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo llegando a la sede de Génova a reunirse con Casado
Feijóo llegando a la sede de Génova a reunirse con Casado

La hoja de ruta de los barones para el aterrizaje de Feijóo mira al 2 de abril

Casado ha convocado al presidente gallego a una reunión previa a la cumbre con los dirigentes territorales del PP. Del que saldrá el calendario para el relevo.

| Miguel Blasco España

En la calle Génova ya no se dirime el presente del PP, sino su futuro. Con un calendario y una hoja de ruta para la transición tranquila entre Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo. Los barones manejan la fecha del día 2 y 3 de abril como una de las más probables para celebrar su congreso extraordinario, pero no hay nada cerrado.

En las filas del PP hay quien cree que incluso ese cónclave pueda ser un poco más adelante para que Alberto Núñez Feijóo deje más "ordenada" su sucesión en Galicia.

 

Casado ha convocado el martes 1 de marzo una reunión de la Junta Directiva Nacional, en cuyo orden de día figura la convocatoria del XX congreso nacional que tendrá "carácter extraordinario", el informe del presidente nacional y un apartado de "ruegos y preguntas".

Fuentes del PP consultadas creen que si finalmente Casado sigue al frente del PP hasta esa Junta Directiva, este órgano aprobará el lunes una comisión organizadora del congreso integrada por personas de la máxima confianza de los barones, en especial de Feijóo, que podría estar acompañada además de una especie de coordinador o portavoz del Comité Ejecutivo hasta el cónclave.

Que este órgano provisional se concrete en una suerte de comisión organizadora o en una segunda vía conformada por puestos temporales que salgan del Comité Ejecutivo -un portavoz o coordinador provisional e incluso un presidente interino o simbólico- podría influir a la hora de cerrar la fecha definitiva del congreso. En todo caso, en Galicia se descarta a priori que Feijóo, de presentarse como candidato, vaya a ocupar ningún puesto temporal sea cual sea la vía que se concrete finalmente.

Semana Santa en el horizonte

Los estatutos del PP señalan que el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria del congreso y la de celebración "en casos de excepcional urgencia" puede ser de "tan solo treinta días de antelación". Para que sea ese breve plazo, deben hacerse "constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".

Siguiendo ese precepto, fuentes del PP aseguran que la fecha más probable que están manejando  es la del primer fin de semana de abril, los días 2 y 3, algo que no interferiría en la Semana Santa que comienza una semana después.

Aunque algunas fuentes apuntan más al fin de semana siguiente, el 9 y 10 de abril, esa fecha es descartada de plano por numerosos dirigentes porque coincidirá con el Domingo de Ramos y "los concejales y cargos del partido asisten a las procesiones de sus pueblos y ciudades".