| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Lluís Trapero
Josep Lluís Trapero

La sorprendente explicación por la que Aragonés fulminó a Trapero

Después de un mes del cese del mayor de los Mossos, se filtran los motivos por los que la Generalitat dejó de confiar en él

| ESdiario España

Fue una de las personalidades que más odio recibió durante el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. El jefe de los Mossos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, siempre aseguró que él cumplía órdenes de “arriba” y que su intención siempre fue la de respetar el marco constitucional. 

Algo que no sentó bien en el sector independentista del Parlament. Y, como era de esperar, una vez que Esquerra Republicana llegó al gobierno catalán, el presidente autonómico Pere Aragonés acabó cesando a Trapero, en un principio, para “abrir una nueva etapa”. Su sucesor fue el Josep María Estela, quien aseguró en su toma de posesión lo siguiente: "Queremos desterrar de esta nueva etapa la primera persona del singular, tomaremos decisiones en primera persona del plural, en equipo”.

Sin embargo, ahora se han descubierto los verdaderos motivos por los que el gobierno catalán cesó a Trapero. En una entrevista a Catalunya Radio, el jefe de los Mossos ha asegurado que Trapero “no encajaba” en el puesto. Es decir, pasó de “encajar” a la perfección antes del referéndum ilegal pero, después de la condena de los líderes independentistas, dejó de “encajar”.

“Es una decisión del departamento de Interior”, ha asegurado Estela, al mismo tiempo que justificaba todos los cambios en los mandos policiales diciendo que hay un “nuevo modelo policial” en la organización del cuerpo. Algo que quiere ocultar uno de los verdaderos motivos por los que fue cesado pero aún no reconoce el govern: Trapero fue purgado por no apoyar el golpe del 1 de octubre.