| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey medita que decisión adoptar
El Rey medita que decisión adoptar

El PP se inquieta ante una posible "solución de emergencia" de Sánchez y Rivera

"Evitar las terceras elecciones como sea". Esta reflexión del Rey, revelada por la portavoz de En Marea, ha generado en las últimas horas un permanente runrún que preocupa a los populares.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Como sea". "Hay que evitar las terceras elecciones, como sea". Estas palabras puestas en boca del Rey este miércoles por la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, han provocado en las últimas horas todo tipo de especulaciones. Y es que la mayoría de los representantes políticos que han desfilado desde este martes por La Zarzuela han coincidido en dos cosas: Felipe VI esta "muy preocupado y muy bien informado" y el bloqueo anterior al 26J se mantiene intacto.

La mayoría de los dirigentes que han pasado estos días por el Congreso reconocen, en privado, que es muy improbable que este jueves el Jefe del Estado encargue a alguien la investidura. Más bien, y así lo reveló en público el canario Pedro Quevedo, el Rey se muestra ahora partidario de abrir un "periodo de reflexión" en agosto. Eso sí, teniendo en cuenta que al Monarca le queda por escuchar a los "cuatro ases": Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy.

Al menos en el Congreso se espera que Felipe VI "le dé una pensada". Sobre todo si sigue pensando en ese enigmático "como sea"

En el PP se muestran desconcertados y muy inquietos por el silencio del presidente en funciones, -desaparecido desde la constitución de las Cortes-, y por lo que muchos de los suyos consideran una actitud "poco proactiva". Nadie sabe si ha engrasado algo los contactos con Ciudadanos y, tampoco, si en su conversación de este miércoles con el líder del PSOE -sobre Cataluña- ambos han aprovechado para hablar del escenario que saldrá tras la conclusión de la ronda de contactos de Felipe VI.

El auto de Bárcenas, un "mazazo"

Algunos populares consultados por ESdiario reconocen que entre los diputados de a pie ha crecido el pesimismo tras el auto conocido este martes que procesa al PP por la destrucción de los ordenadores de su ex tesorero, Luis Bárcenas, y que pone a Rivera muy difícil transitar de la abstención al sí. En este sentido, entre los populares se ha instalado una "especie" que sí han empezado a enarbolar, y de forma pública, algunos portavoces del PSOE y Ciudadanos.

Se cree que la última "solución de emergencia" que Sánchez y Rivera pueden insinuar de algún modo al Rey para desatascar el bloqueo es su disposición futura a facilitar la investidura de un candidato del PP, distinto eso sí a Mariano Rajoy. Este mismo miércoles, los portavoces socialista y naranja, José Manuel Villegas y Antonio Hernando, coincidieron en endosar al presidente en funciones el pasado más oscuro de los populares y en reclamar la "regeneración" antes de facilitar cualquier apoyo a una investidura que sigue pareciendo muy improbable.

En el PP se reconoce que cuando este jueves el Rey reciba a Rajoy habrá escuchado "muchos noes y un sólo sí". La negativa frontal de Nueva Canarias, IU, PNV, En Marea, Convergencia, En Comú Podem, Podemos y PSOE. El único sí, el de Foro Asturias. Con este escenario, Rajoy precisa más tiempo o volver a declinar el encargo de Zarzuela.

Pero también en el PSOE los barones comienzan a sentir una oleada de pánico porque entre la mayoría de ellos crece la sensación de que Sánchez no ha descartado en absoluto repetir su intento del 20-D. Sólo que ahora, y el Rey lo sabe, cuenta con los apoyos -y en algunos casos de la petición expresa- de Podemos, IU, PNV, Convergencia, En Marea y En Común Podem, CC y, previsiblemente, el de ERC. El "marrón", en palabra gráfica de un diputado socialista, vuelve a estar seis meses después en la mesa del Jefe del Estado. Por eso, al menos en el Congreso, se espera que Felipe VI "le dé una pensada". Sobre todo si el Monarca sigue pensando en ese enigmático "como sea".