| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra durante el desayuno informativo.
Mónica Oltra durante el desayuno informativo.

Un modesto alcalde del PP deja en evidencia a Mónica Oltra por farsante

El regidor, que lleva desde mayo esperando una solución de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, se plantó en un desayuno informativo suyo en Madrid y le cantó las cuarenta.

| ESdiario España

El alcalde de un pequeño municipio valenciano puso este martes en un aprieto a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, al tiempo que aguaba el mestizaje del que hace gala la líder de Compomís para explicar el éxito del acuerdo en el Consell.

Oltra había concluido su disertación en el hotel Ritz de Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum. Ovación de los asistentes entre los que se encontraban compañeros de partido, socios políticos (Podemos) y de gobierno, entre ellos el jefe del Consell, Ximo Puig, y tres consellers socialistas. Una cuestión aparentemente sin enjundia forzó la sonrisa de la consellera televisiva. "El alcalde tiene razón", soltó tajante tras resaltar que era del PP.

A renglón seguido mantuvo que apoyaba la reivindicación del regidor y abogó por solucionar el conflicto generado en la Consejería de Medio Ambiente. La pregunta la leyó el conductor del evento a instancia del responsable de la plataforma pro variante de Pedralba (3.000 habitantes), Francisco Calduch. La carretera, según el interpelante, se había paralizado por motivos "políticos". Oltra no lo negó. Alabó el tesón del alcalde popular, Roberto Serigó, e hizo una pequeña referencia a cuestiones medioambientales.

El presidente de la plataforma dijo que había ido a Madrid porque Oltra sigue sin contestar su petición de entrevista que tiene el cuño de la Consejería de fecha 5 de mayo. El alcalde presente también en el desayuno abordó al final a Ximo Puig, a la consellera de Agricultura y Medio Natural y a la protagonista del acto.

Hace siete meses el Consell aprobó desviar la travesía de Pedralba por motivos de seguridad y con carácter de urgencia. El acuerdo llegó a publicarse con un inhabitual retraso en el Diario Oficial de la Generalitat. Sin embargo, la Generalitat dio marcha atrás  al mantener que afectaba mínimamente al parque natural del Turía.

A día de hoy todo sigue igual y la tensión entre los socios es evidente. Mientras los socialistas están a favor de iniciar las obras, el sector ecologista de Compromís descarta el trazado aunque aún no anulado el acuerdo y tampoco ha plantado una alternativa. Para lo populares, este es un ejemplo de que el mestizaje en el Consell está provocando disensiones.

El alcalde denuncia que existe un peligro real de seguridad vial y pese a ello, proclama, socialistas y Compromís "mantienen una disputa sin aportar soluciones viables".

El modelo de cohabitación, conseller de un partido y número dos de otro, es defendido por Oltra como un modelo de tecnología punta a exportar al resto del Estado. La posible  incorporación de Podemos al gobierno pondrá a prueba si el mestizaje soporta un nuevo elemento.