| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El CIS lanzará este jueves su primer aviso a Sánchez sobre Andalucía.
El CIS lanzará este jueves su primer aviso a Sánchez sobre Andalucía.

Expectación: Tezanos irrumpe con su CIS en el pistoletazo de salida del 19-J

Este viernes arrancará oficialmente la campaña electoral de las elecciones andaluzas. Todos los sondeos publicados auguran una holgada victoria del PP. Pero aparece el sociólogo más polémico

| Miguel Blasco España

Todos los partidos políticos esperan la polémica este jueves. 24 horas antes del inicio oficial de la campaña electoral de 19-J reaparece José Félix Tezanos. ¿Al rescate del PSOE?, se preguntan muchos en estas horas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas publicará este jueves los resultados de la encuesta preelectoral que ha elaborado de cara a los comicios al Parlamento andaluz convocados para el próximo 19 de junio, cuya campaña arranca oficialmente a las 0,00 horas del viernes.

 

Según ha informado el CIS este miércoles, el avance de resultados de esta encuesta Preelectoral elecciones autonómicas 2022. Comunidad autónoma de Andalucía, estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del organismo -www.cis.es- a partir de las 12,30 horas.

El "precedente" de 2018

Ante las anteriores elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, el CIS auguró en su encuesta preelectoral, publicada también la víspera del inicio de campaña, una victoria del PSOE-A con el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños.

Por detrás de los socialistas, a una distancia superior a los 18 puntos, el estudio del CIS pronosticó un triple empate a escaños entre la confluencia Adelante Andalucía -que integraba entonces a Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista-, el PP-A y Ciudadanos (Cs), cada uno de los cuales lograría al menos 20 diputados y un máximo de 22.

Sin embargo, en la cita con las urnas del 2 de diciembre de 2018 se acabó imponiendo el PSOE-A, pero con un resultado inferior tanto en escaños como en porcentaje de votos respecto al que vaticinaba el CIS, ya que se quedó con 33 diputados y un 27,9% de los sufragios.

 

Por detrás se situó el PP, con 26 escaños y un 20,7% de votos que le sirvieron para acceder a la Presidencia de la Junta merced a un pacto de gobierno con Ciudadanos , que fue tercera fuerza -con 21 parlamentarios y un 18,3% de votos-, y al apoyo de Vox -quinto partido más votado con un 11% de sufragios y 12 escaños- a la investidura del candidato popular, Juanma Moreno.

La encuesta del CIS de cara al 19J se conocerá tres días después de la elaborada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que se publicó el pasado lunes, 30 de mayo, y que pronostica una victoria del PP en las próximas elecciones con 47-49 escaños y un 39,2% de votos, 15 puntos más que el PSOE, que sería segunda fuerza con 31-32 diputados, mientras que Vox quedaría en tercer lugar al concentrar el 17,3% de los votos, que se traducirían en 21-23 diputados.