| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Odón Elorza con Meritxell Batet en el Congreso
Odón Elorza con Meritxell Batet en el Congreso

Un diputado del PSOE lanza un 'puyazo' a Batet por la no renovación del CGPJ

El socialista Odón Elorza despide el año poniendo deberes a los presidentes del Congreso y el Senado a los que reprocha que “deberían implicarse para intentar desbloquear la situación”

| E. M. España

El diputado socialista Odón Elorza, que siempre suele marcar una nota discordante, ha despedido el año lanzando un puyazo a sus compañeros la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, a cuenta de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cuatro años atascada por la falta de acuerdo de PP y PSOE.

Odón Elorza, que también es portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, ha reprochado que Batet y Ander Gil “deberían implicarse para intentar desbloquear la situación actual y renovar a los miembros del CGPJ”.

Según la explicación del ex alcalde socialista de San Sebastián y actual diputado, hay que respetar el papel legal y constitucional que le corresponde al Parlamento y al Senado, ya que son las Cortes las encargadas de nombrar a los veinte vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces.

 

Elorza propone que sean Mertixell Batet y Ander Gil, "consultando el proceso a seguir con las Mesas de ambas Cámaras", quienes dirijan esa negociación "en el marco parlamentario" y, en concreto, en la Junta de Portavoces, donde tienen asiento los representantes de todos los grupos, en detrimento del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quienes eran los encargados de negociar la renovación del CGPJ.

"Se podrá decir que lo que planteo es una ingenuidad, pero es lo que marca la ley", señala el diputado socialista. "Ese procedimiento no se ha desarrollado en el Parlamento porque desde siempre se ha tenido el hábito de confiar esa labor de negociación y acuerdo a los dos partidos políticos que lo han negociado en una sala ya fuera en Moncloa o en Génova. Se ha restado ese papel al Parlamento", subraya Odón Elorza.

No es la primera vez que Odón Elorza critica a la presidenta de la Cámara Baja. Ya cuestionó la decisión de Meritxell Batet de retirar el acta de diputado podemita a Alberto Rodríguez: "Me parece desproporcionado y escandaloso que se prive a un diputado de su escaño por una pena del Supremo de un mes y medio de cárcel, sustituida en el fallo por una multa de 540 euros y acompañada de la inhabilitación".