| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El último sondeo aporta sorpresas sobre el trasvase de votos entre partidos.
El último sondeo aporta sorpresas sobre el trasvase de votos entre partidos.

Los votantes de Rivera vuelven al PP y los de Sánchez se fugan a Ciudadanos

Es la encuesta que hemos conocido gracias a "La Razón" y presenta novedades. Hay cambio de tendencia en el trasvase de votos de un partido a otro. El PSOE, el partido más perjudicado.

| ESdiario España

Nuevo domingo de sondeo y en esta ocasión aunque no varía mucho las proyecciones electorales sí presenta sustanciosas novedades en cuanto a la tendencia de los votantes. Según el último estudio de comportamiento electoral elaborado por NC Report para La Razón, Ciudadanos ya capta más apoyos de votantes socialistas que de populares, convirtiéndose el PSOE en su principal fuente de votos para las generales. Este flujo no es bidireccional, ya que aquellos que huyen de la formación naranja, desencantados con su giro a la izquierda, prefieren refugiarse en el partido de Mariano Rajoy. A la luz de los datos arrojados por el estudio de opinión, el frustrado acuerdo de investidura que lastró las opciones de Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa también supondría una rémora para sus posibilidades en la nueva convocatoria electoral.

Cuenta La Razón que el PP es el que mayor porcentaje de voto del 20-D fideliza, ya que conserva al 88,5% de los que apostaron por él en los pasados comicios. Los meses de desgobierno y la renuncia del presidente en funciones a asumir la investidura suponen una pérdida de apoyos para el PP que van a parar, en su mayoría, a la abstención. La falta de movilización es la principal fuga de votos de Rajoy – un 7%–, seguida de aquellos que optarán por la formación de Albert Rivera en junio –un 2,8%–. La salida de apoyos hacia la formación naranja es bidireccional y tiene un saldo positivo para el PP, ya que Ciudadanos se convierte en el principal nicho de votantes de Rajoy. 

Un dato muy curioso de este sondeo: Rajoy recibe más votos desde Podemos que desde el PSOE

Cuenta el sondeo del diario madrileño que C's trasvasa al PP más votos que los que recibe de los populares: 223.000 votantes de Rivera se pasan a Rajoy, frente a los 200.000 del PP que se unen a Ciudadanos. Otro dato curioso que cabe destacar es el predicamento que las tesis del PP tienen entre los votantes de izquierda, pues Rajoy recibe más votantes de Podemos que del PSOE. Una cuantía que impulsa la tesis de "la pinza" entre las dos formaciones que defiende el PSOE para desgastar a Pablo Iglesias, a quien culpan de ver frustradas sus aspiraciones de llegar a La Moncloa.

Continua la encuesta, los socialistas fidelizan al 79% de quienes les votaron en diciembre. La principal rémora de Sánchez es la abstención, se come un 10,4% de los apoyos que obtuvo el 20-D, seguido de Ciudadanos que se convierte en el partido que más votos le araña –un 4,3%– por delante de Podemos, que sólo le "roba" a un 2,5% del electorado de las pasadas generales. Se da la circunstancia que el número de votantes que Sánchez cede a Rivera representa prácticamente el mismo que trasvasa a Iglesias y Alberto Garzón juntos. La transversalidad que ha demostrado el líder socialista para pactar a izquierda y derecha también le amplía los frentes de su sangría de votos en ambas direcciones. El principal nicho de votos del PSOE le viene de aquellos que se abstuvieron –149.000– y de Podemos, un 2% de los que confiaron en Iglesias se irían ahora con Sánchez.

Podemos mantiene al 82% de sus antiguos electores. La abstención se convierte en su principal fuga de votantes, le arranca 433.000, y cede más votos a Izquierda Unida –217.000– que al PSOE –106.000–. El antagonismo de Podemos con Ciudadanos, que les impidió compartir negociaciones y Gobierno, queda patente en un dato: Iglesias trasvasa más votos al PP –1,5%– que a Rivera –0,4%–. El principal nicho de votantes de la formación morada reside en los abstencionistas, recupera 151.000, y en los socialistas, 136.000. 

Ciudadanos mantiene al 77,7% de quienes les votaron en diciembre. Las dos principales fugas de votos de los de Rivera tienen como destino la abstención y el PP: 406.000 y 223.000 votantes, respectivamente, pierde por estos dos flancos, que suponen el 11,6% y el 6,3% del caudal electoral de C’s del 20-D. Izquierda Unida de Alberto Garzón, que también rentabiliza los cuatro meses de desgobierno, mantendría al 78,2% de votantes que obtuvo en diciembre. La principal fuga de votos que experimenta IU recae en Podemos –104.000 apoyos– que, animados por el voto útil, apoyarían a Iglesias en los próximos comicios.

Factor clave: la abstención

Y concluye el estudio para La Razón con una variable a tener en cuenta, la abstención que puede ser decisiva. Si hoy se celebrasen las generales, el dato registraría máximos históricos, ya que sube seis puntos hasta el 36,3% respecto a diciembre, lo que supondría la menor concurrencia a las urnas desde el inicio de la democracia. Quien más acusa la falta de participación es el PSOE . Un 24,3% del total de personas que votaron en diciembre y reconocen que se abstendrán el 26-J apoyaron a Pedro Sánchez, mientras que el PP representa el 21,1 % de los mismos. Los partidos emergentes también sufren el desapego de los españoles. Podemos aporta un 18,1% y Ciudadanos un 17% del total de electores que no acudirán a votar en junio.