| 29 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las muchas manifestaciones independentistas del último mes.
Una de las muchas manifestaciones independentistas del último mes.

Interceptamos los whatsapps independentistas que preparan un noviembre caliente

Quieren revolucionar las calles. Una rebelión para defender lo que llaman "Gobierno legítimo". Ya han diseñado la "primera semana" de "acciones pacíficas". Es ESdiario se lo contamos.

| David Lozano España

Como era de esperar, la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha supuesto un jarro de agua fría para el movimiento independentista catalán pero también para quienes navegan, como es el caso de Podemos y sus marcas blancas, entre dos aguas.

La actitud, por ejemplo, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se vio reflejada en el Pleno municipal extraordinario de este viernes, que exigió la "excarcelación inmediata de todos los presos políticos que lo son pese a haber actuado siempre pacífica y democráticamente, de acuerdo con el mandato surgido de las urnas". Lo hizo aprobando una declaración institucional firmada por BComú, grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates).

Así expresaron su pleno apoyo "al Govern legítimo de la Generalitat de Cataluña, liderado por el Muy Honorable presidente Carles Puigdemont y por el Honorable vicepresidente Oriol Junqueras", y a la Mesa y al Parlament, desposeídos de sus competencias por una aplicación del artículo 155 que califica de indigna.

Así luce desde este jueves la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Esa declaración de "Govern legítimo" y la calificación de presos políticos no es una casualidad. Es el mensaje que se está difundiendo para desacreditar y enfrentarse a la decisión judicial. Mientras las instituciones protestan con declaraciones, la calle paralelamente se organiza y bajo la premisa de la misma consigna: "Govern legítimo" y "presos políticos". 

En este sentido, ESdiario ha tenido acceso a varios mensajes difundidos en los grupos de WhatsApp secretos, pero multitudinarios, en los que se informa de las movilizaciones callejeras a realizar para presionar y mostrar la repulsa tras la decisión judicial que mantiene ya en la cárcel a Junqueras y a los exconsellers catalanes. El grupo de mensajería más activo cuenta con Julian Assange como uno de sus administradores, todos ellos por cierto, usan números con códigos internacionales.

El grupo de mensajería más activo cuenta con Julian Assange como uno de sus administradores

Según ha podido saber este diario, la estrategia es diseñar las acciones callejeras de forma semanal. Y aunque se especifica claramente que las acciones serán de carácter cívico y pacífico, lo cierto es que lo que buscan es desestabilizar lo máximo posible y sumir a Cataluña, fundamentalmente el escaparate internacional de Barcelona, en una suerte de ambiente irrespirable. 

 

 

Esta primera semana ha quedado diseñada de la siguiente manera: este jueves y este viernes, concentraciones frente al Parlament de Cataluña y los principales ayuntamientos. Caceroladas a las 22 horas que podrían repetirse todos las noches, según ha constatado ESdiario.

Para el domingo han diseñado una gran "encartelada", pretenden empapelar las calles de Cataluña con las mismas consignas, "petición de libertad", "reposición del Govern legítimo", "llamamiento a la democracia" y convocatoria al primer gran acto de esta primera semana de movilizaciones: lo que han llamado "Gran manifestación en Barcelona", prevista para el domingo 12 de noviembre a las 12 horas. 

Este mismo viernes, también vía WhatsApp, se han organizado cortes de tráfico en distintas vías de Cataluña con la participación de tractores que han interrumpido puntualmente la circulación de vehículos durante cortos periodos de tiempo para evitar así ser interceptados por los Mossos d' Escuadra.

Además, a diario, se va modificando el calendario de movilizaciones. Este sábado convocan a una nueva "encartelada" para el domingo a partir de las 11h delante de "todos los ayuntamientos del país", así como se pide respaldo a la huelga general convocada para el miércoles 8 de noviembre. Igualmente, se cambia el día de la gran manifestación, que ahora indican que se desarrollará el sábado 11, en Barcelona, a partir de las 17 horas.