| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, junto a la jefa del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban.
Margarita Robles, junto a la jefa del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban.

Junts acusa al Gobierno de espionaje a Puigdemont a través del CNI

El partido del expresident lanza una ofensiva en el Congreso y Senado contra los Servicios de Inteligencia, a los que atribuye la detención del expresidente en Cerdeña y tenerle controlado

| J.R.V España

A los dirigentes del partido de Carles Puigdemont se les vuelven a aparecer, tras su detención, sus viejos fantasmas sobre el Centro Nacional de Inteligencia. De hecho, los portavoces de Junts en el Congreso y Senado han impulsado este mismo viernes una ofensiva contra los Servicios Secretos que manda Margarita Robles y dirige Paz Esteban, cuya larga mano ven tras el arresto del expresidente prófugo en Cerdeña.

Junts quiere saber si el CNI ha colaborado en la detención del expresidente de la Generalitat y preguntará expresamente al respecto a Pedro Sánchez en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles.

Por lo pronto, la portavoz del partido de Puigdemont en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, y su homólogo en el Senado, Josep Lluís Cleries, han registrado sendas preguntas por escrito para que el Gobierno les detalles "qué actuaciones ha llevado a cabo", incluido el CNI, "en relación con la detención ilegal" del expresident, recalcando que además Puigdemont es "eurodiputado".

También aspiran a que el Ejecutivo les conteste por escrito qué va a hacer en su condición de "interlocutor único ante la Unión Europea", ante lo que consideran una "injerencia del Poder Judicial español", habida cuenta de que la detención de Puigdemont ha sido por la orden de busca y captura emitida en su día por el Tribunal Supremo.

 

Puigdemont, junto a su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.

 

Horas antes de conocerse que Puigdemont había sido detenido, la portavoz de Junts ya había registrado una pregunta para que Sánchez aclarase ante la Cámara si el CNI estaba espiando al expresidente huido de la Justicia española.

Las "pruebas" de Puigdemont

"¿Puede asegurar, después de su reciente discurso en Naciones Unidas, que el Estado español no ha incurrido en espionaje político", reza textualmente la cuestión registrada por Nogueras.

La semana pasada, el expresident aseguró tener "pruebas" del "espionaje político" que, según denunció, practica "el Estado para perseguir y atacar la reputación de disidentes políticos". Lo dijo tras reunirse con diputados y senadores en la Asamblea Nacional francesa, donde acudió para exponer su opinión sobre el "conflicto político catalán y la represión española".

"Hemos hablado de la estrategia de represión del Estado, que es muy sofisticada: contempla la 'lawfare', las 'fake news' y un espionaje político de alta envergadura del que tenemos pruebas, y que será debidamente denunciado", advirtió Puigdemont.