| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia en un acto en Gijón.
La ministra de Justicia en un acto en Gijón.

La ministra de Justicia mueve sus hilos en el CGPJ en busca de apoyos a su plan

Pilar Llop está tocando a varios miembros del órgano de gobierno de los jueces para ganar aliados para su pronta renovación y retomar la presión al PP a la vuelta del verano.

| María Jamardo España

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, no se ha puesto en contacto con el Partido Popular desde su llegada para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prorrogado.

Sin embargo, fuentes próximas al órgano de gobierno de los jueces han relatado a ESdiario cómo la ex magistrada ha hecho gestos internos en el propio Consejo con la intención de recabar apoyos entre sus actuales miembros y retomar, en septiembre, la estrategia socialista de nuevos nombramientos.

Carlos Lesmes es partidario de resolver la situación cuanto antes

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, estaría entre los contactos pulsados por Llop para acelerar los trámites del reemplazo. Hasta el punto en el que Lesmes habría animado a los populares a resolver la situación lo antes posible y posponer la exigencia de cambio en el sistema de elección de los 12 vocales del Consejo a medio plazo.

El PP, al contrario, quiere modificar la ley actual y que sean los propios jueces quienes elijan a sus vocales, pero "pocos son los de esta idea" en el seno del CGPJ, han lamentado las mismas fuentes. Un motivo más para "presionar a los populares" a la vuelta de vacaciones. Quienes, por el momento, no tienen intención de mover su posición.

 

No en vano, Llop ha pedido "altura de miras" al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para renovar el CGPJ y evitar así "muchísimas disfunciones en el trabajo ordinario de los juzgados y tribunales que impactan negativamente en la ciudadanía".

En declaraciones a medios de comunicación tras una visita institucional a Gijón el pasado domingo, Llop afirmó que no hay cabida para otro escenario "que no sea que se proceda de una vez por todas" a la renovación del Consejo, aplazado desde hace más de dos años.

El PP: "Estamos en agosto"

Por su parte, desde las filas del PP han confirmado a este periódico que desde la llegada de Llop no ha habido conversaciones ni "nada" relevante en materia de Justicia, pese a la urgencia con la que Europa ha instado a nuestro país, en varias ocasiones en los últimos meses, a avanzar en medidas concretas que favorezcan la independencia de las más altas magistraturas en España y garanticen una separación real de poderes. "Estamos en agosto", han apostillado para explicar el parón.

En este escenario está teniendo todo el peso la decisión de Pablo Casado, que ha apostado por no ceder un milímetro en sus propuestas hasta que desde el entorno de Sánchez afronten las negociaciones para reemplazar el actual Consejo con un mayor peso de los jueces en el proceso.

Tras la salida de Juan Carlos Campo del Departamento de Justicia las interlocuciones directas con el secretario general de Justicia del PP, Enrique López, han quedado congeladas. El también ex magistrado se puso al frente de las conversaciones que, el pasado otoño, cuajaron en un acuerdo entre Gobierno y oposición -con el beneplácito del PNV y al margen de Podemos- que, finalmente, nunca ha llegado a hacerse público.