| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Un prestigioso informe coloca a la Sanidad madrileña en el "top ten" mundial

Bajo la gestión del consejero Enrique Ruiz Escudero, la CAM logra situar a 10 centros hospitalarios madrileños entre los mejores del planeta por especialidades médicas.

| M.B España

Una cosa son las campaña demagógicas de la izquierda madrileña y, una vez más, otra son los hechos. La Comunidad de Madrid ha vuelto a situar a diez de sus principales hospitales públicos en el top ten de los mejores del mundo.

El periodo de recogida de datos para elaborar este informe abarcó de junio a agosto de este mismo año, valorándose tanto centros públicos como privados de más de 20 países.

Concretamente, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) posicionados en esta lista conocida como la World's Best Specialized Hospitals 2023 son los de La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor (Vallecas).

Los dos primeros, en la capital, logran un puesto en todos los servicios clínicos analizados: Cardiología, Cirugía Cardiaca, Endocrinología, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Neurología, Neumología, Oncología, Pediatría, así como Traumatología y Cirugía Ortopédica, y Urología. Asimismo, en ocho de ellos los madrileños son los hospitales españoles mejor posicionados, copando el primer, segundo y tercer puesto en algunos casos.

 

Ayuso y el consejero Ruiz Escudero en una visita al Hospital Ramón y Cajal.

 

En función de cada especialidad, en Cardiología la lista de Newsweek ha seleccionado a los 300 mejores centros a nivel internacional, siendo seis los hospitales públicos del SERMAS incluidos: La Paz (figura en el puesto 16), Gregorio Marañón (26), Clínico San Carlos (80), Ramón y Cajal (100), 12 de Octubre (148) y La Princesa (255).

Mientras, en el campo específico de Cirugía Cardiaca de un total de 150 centros posicionados cinco son madrileños: Gregorio Marañón (33), La Paz (49), 12 de Octubre (76) y Clínico San Carlos (111) y Puerta de Hierro Majadahonda (114).

Centros de referencia

En la especialidad de Endocrinología, la Comunidad de Madrid consigue situar a cinco de sus hospitales entre los 150 mejor reputados a nivel mundial. En el área clínica de Aparato Digestivo, son de nuevo cinco los hospitales públicos madrileños los que figuran en la lista de los 125 elegidos a nivel internacional.

En el campo de la Neurocirugía, tres centros sanitarios públicos madrileños destacan entre los 125 seleccionados y en Neurología son también cuatro los que logran un puesto entre los 125 clasificados a nivel global.

Despuntan también en la especialidad de Neumología, sobre una lista de 125 centros, el Gregorio Marañón (17), 12 de Octubre (32) y La Paz (45), mientras que en Oncología los seleccionados –de un total de 300 en todo el mundo– son ocho: La Paz (23), 12 de Octubre (49), Gregorio Marañón (53), Clínico San Carlos (77), Ramón y Cajal (114), Fundación Jiménez Díaz (251), La Princesa (257) y Puerta de Hierro Majadahonda (280).

En Pediatría son tres centros públicos de la Comunidad de Madrid figuran entre los 200 mejores del mundo en esta especialidad. Por último, en el campo médico de la Traumatología y Cirugía Ortopédica, sobre un total de 125 clasificados, figuran La Paz (21) y Gregorio Marañón (109).

Y en Urología consiguen situarse cuatro centros públicos madrileños, La Paz (13), 12 de Octubre (26), Gregorio Marañón (29) y Ramón y Cajal (57), de entre un total de 125 hospitales a nivel global.

Hospitales inteligentes 

Asimismo, la publicación norteamericana ha publicado una lista de Hospitales Inteligentes (World's Best Smart Hospitals 2023) que destacan por poner al servicio de sus pacientes avances tecnológicos como Inteligencia Artificial (IA), imágenes digitales, telemedicina, robótica y funcionalidades electrónicas.

En este caso, se han incluido 300 centros de 28 países, entre ellos cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.