| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Parlamento Europeo destroza el sueño de Puigdemont de regresar a España

Si el expresidente de la Generalitat tenía alguna esperanza real, más allá de provocar, de retornar a Cataluña sin responder ante la Justicia, en Estrasburgo se lo han dejado bien claro.

| ESdiario España

Ya se puede ir olvidando Carles Puigdemont de volver a España e irse de rositas sin responder a la Justicia en caso de que consiga el acta de parlamentario para la Eurocámara en las próximas elecciones europeas. En Estrasburgo se lo han dejado cristalino.

Así, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaime Duch, ha asegurado que la Eurocámara no decidirá nada sobre el expresidente de la Generalitat Catalana en caso de que éste salga elegido europarlamentario por JxCat, sino que serán la Junta Electoral Central y las autoridades españolas las que adopten decisiones sobre su acta, y si puede acceder a su escaño y obtener inmunidad.

En declaraciones a Radio Euskai, Duch ha señalado que "las inmunidades de los parlamentarios europeos son fundamentalmente las inmunidades de los Parlamentos nacionales". "La misma inmunidad que tiene un diputado en su país, se aplica al Parlamento Europeo", ha asegurado.

 

En este sentido, ha dicho que existen europarlamentarios que "no tienen inmunidad, como los británicos". "Siempre hay que hacer referencia a la legislación nacional", ha explicado.

Preguntado por si es posible que un candidato pueda ser elegido en las elecciones europeas y ser inmune, ha destacado que "eso lo deciden la Junta Electoral central y las autoridades españolas". "El Parlamento Europeo no decide nada al respecto", ha concluido.

De esta forma, ha respondido al hecho de que líder independentista haya anunciado su intención de regresar a Cataluña si logra ser designado eurodiputado, lo que, según él, le otorgaría la inmunidad en España. Pero ésta no será tal sin antes responder ante los requerimientos de los tribunales españoles.