| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El escaño garantizaría a Rosell el aforamiento.
El escaño garantizaría a Rosell el aforamiento.

La jueza Rosell saca a la luz otra promesa olvidada por Podemos

Algunos creen que la jueza busca un escaño morado para usarlo como parapeto. Y es que las críticas podemitas a los aforados también se han quedado por el camino en año y medio.

| ESdiario España

¿Busca Victoria Rosell, la ministra de Justicia de Pablo Iglesias, el aforamiento de forma urgente? Esa es la tesis que mantiene el ministro José Manuel Soria, para el que el repentino interés de la jueza tiene mucho más que ver con la capacidad de la formación morada para llevarla al Congreso y colocarla bajo el paraguas del aforamiento que con motivos ideológicos per se. 

El asunto presenta su gravedad, ya que Rosell no es un fichaje más por parte de Podemos, sino la mujer que en caso de una victoria morada en las urnas ocuparía el Ministerio de Justicia. 

El contrasentido es tal que no deja de causar estupefacción por el hecho de que quien podría regir dicho Ministerio es la única candidata en una lista canaria al Congreso que está siendo investigada por la Fiscalía. E incluso en caso de que Podemos no llegue al Gobierno, la entrada en el hemiciclo de alguien que puede acogerse al aforamiento, precisamente tan criticado por la formación morada, no deja de sorprender.

Precisamente la cuestión del uso de dicha figura legal ha sido uno de los caballos de batalla de Podemos desde sus orígenes. Y no sólo a nivel nacional, ya que en varias Comunidades Autónomas el partido se ha pronunciado en contra de la existencia de aforados. Los ejemplos van desde Extremadura a Asturias pasando por la Región de Murcia, entre otros. Una simple búsqueda en la hemeroteca señala la posición del partido morado al respecto.

De hecho, en su programa a las elecciones europeas

Podemos incluyó entre sus medidas anticorrupción, elaboradas por el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, la supresión del aforamiento como parte de los privilegios políticos. 

Podemos incluyó entre sus medidas anticorrupción, elaboradas por el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, la supresión del aforamiento como parte de los privilegios políticos. 

Sin embargo, esa figura le sirvió a Iglesias como paraguas frente a las querellas interpuestas por Manos Limpias a principios de año. Si bien éstas fueron desestimadas, en el caso del líder de Podemos obligó a presentarla ante el Tribunal Supremo por estar aforado en su condición de eurodiputado.