| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI en una audiencia con Rajoy
El Rey Felipe VI en una audiencia con Rajoy

Lo que va del 20-D al 26-J: Rajoy sí tiene ahora un plan que llevar al Rey

La estrategia del candidato popular tras su rotundo éxito del 26-J va a ser radicalmente distinta de la de hace seis meses. Por eso prepara un plan que presentar al Monarca.

| Charo Zarzalejos España

Las fuentes de toda solvencia así lo afirman: Rajoy se someterá a la investidura, aún cuando no cuente de antemano con los apoyos necesarios para “afrontar con fortaleza” la próxima legislatura. El presidente en funciones no se ha pronunciado al respecto y no lo hará hasta que el Rey no le proponga como aspirante a la Presidencia del Gobierno, pero en la dirección nacional del PP se tiene la certeza de que en esta ocasión, “pase lo que pase”, Rajoy está dispuesto a “quemar hasta el último cartucho para dar la respuesta adecuada a los más de ocho millones de votos que han avalado al PP”.

Pase lo que pase, Rajoy quemará hasta el último cartucho

De acuerdo con estas mismas fuentes, “solo hay que escuchar con atención lo que ha dicho el propio Rajoy”. Se refieren a la afirmación del presidente en funciones, cuando ha afirmado que “me gustaría gobernar con el apoyo suficiente pero, si no es posible, gobernaremos con los apoyos que nos han dado los españoles y supongo que algunos acuerdos puntuales”. Desde Génova se asegura que “esta afirmación es toda una declaración de intenciones que implica acudir a la investidura. Y lo hará, máxime cuando no se atisba por ningún sitio una alternativa”.

El gobernar únicamente con “los apoyos que nos han dado los españoles”, sería, en todo caso la última opción. Ahora, el PP, con Rajoy a la cabeza, se va a volcar en intentar un acuerdo que “garantice estabilidad”. “No va a ser fácil, pero primero hay que dejar reposar los resultados, esperar a que cada cual haga sus análisis y establezca sus conclusiones. Si nos atuviéramos a lo que hemos escuchado sobraba cualquier negociación, pero vamos a intentarlo y veremos…”.

El debate en el PSOE esperanza en Génova

El PP va a estar especialmente atento a las decisiones que vaya tomando el PSOE. De entrada , la dirección de Ferraz, ya ha afirmado que no apoyara, ni por activa ni por pasiva, a Mariano Rajoy. Esta posición no es unánime en el seno del socialismo español en donde se van a cumplir las previsiones de algunos en el sentido de que “el debate va a ser muy duro” y, como señalan algunos barones, es “prematuro hablar de una posición cerrada”. Aún así y de aquí al día 9 que es cuando se va a celebrar el comité federal, las distintas sensibilidades del PSOE irán tomando posiciones.

Será a la vuelta de Bruselas cuando Rajoy inicie los contactos con Sánchez y Rivera, sin olvidar al PNV. Confían en el PP que , en esta ocasión, cuando menos, las demás fuerzas políticas se avengan a escuchar y a hacer propuestas. “Nuestra voluntad de llegar a acuerdos es absoluta y en cualquier acuerdo hay que ceder y al mismo tiempo aceptar propuestas que se puedan poner encima de la mesa”.

Aunque Rajoy ha expresado su deseo de que sea a finales de julio o en los primeros días de agosto cuando ya se pueda contar con Gobierno, en el PP nadie habla de plazos cerrados pero lo que si descartan “es eternizarnos porque el espectáculo sería más que lamentable y perjudicial para España. No vamos a participar en ningún festival, vamos en serio para hablar en serio pero no vamos a caer en lo que hemos criticado”.

A día de hoy ni PSOE ni Ciudadanos están por la tarea de facilitar un gobierno estable presidido por Mariano Rajoy, pero en Génova se mantiene la expectativa ya que “los discursos se irán modulando. Nosotros no vamos a tirar la toalla y Rajoy irá a la investidura”.