| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Clamor contra el Gobierno para que prohíba el homenaje al etarra Parot

Víctimas y oposición se han unido y celebraran actos paralelos en repulsa por el homenaje que se va a realizar en Mondragón al etarra que ha dejado 39 muertos y más de 200 víctimas.

| Andrea Jiménez España

El clamor contra el Gobierno es unánime. No ha evitado que este sábado se celebre en Mondragón un terrible homenaje a un asesino, Henri Parot, uno de los etarras más sanguinarios, que ha dejado tras de sí un reguero de terror y muerte. Más de 200 víctimas y 39 asesinatos pesan sobre sus espaldas, con actos terroristas como atentado contra la casa-cuarte de Zaragoza en 1987. El homenaje supone una nueva humillación a las víctimas que ven como se sigue enalteciendo a asesinos sin que el Ejecutivo lo remedie.

Finalmente, y ante la presión, el colectivo proetarra Sare ha modificado sus planes. Ha desconvocado la marcha organizada a las 12.00 horas, alegando que se ha intentado "criminalizar", pero sigue manteniendo concentraciones por la tarde en las plazas, para seguir enalteciendo al terrorista.

"Humillación", "ignominia", son solo algunos de los calificativos con los que se ha denominado el acto que se va a celebrar en las calles del municipio vasco. También la Audiencia Nacional lo ha permitido al determinar que no existen en este momento datos y elementos necesarios para determinar si los hechos denunciados podrían llegar a constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Aún así, el titular del Juzgado Central de Instrucción Numero 4 ha pedido a las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedan al seguimiento y control del acto y adopten las medidas necesarias para evitar que se realicen actos de enaltecimiento o justificación del delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, así como actos de desprecio o humillación de las víctimas del terrorismo o sus familiares.

Pero la indignación no ha parado de crecer desde que se conoció la convocatoria del acto. El líder del PP vasco, Carlos Iturgáiz, ha asegurado que "el homenaje de los proetarras al criminal Parot es una ignominia y una afrenta a todas las víctimas del terrorismo. El PP estaremos en Mondragón el sábado para desagraviar a las víctimas y para reivindicar que la calle nunca debe ser para vitorear a los verdugos".

Y es que también la dirección nacional del PP se volcará en mostrar su rechazo al homenaje con su presencia en un acto en Mondragón (Guipúzcoa) de apoyo a las víctimas organizado por el PP vasco. Ese mismo día, diferentes miembros del partido darán su apoyo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo en los homenajes a víctimas de ese preso de ETA que van a realizar en diferentes ciudades, como Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada.

A esta convocatoria acudirán la vicesecretaria de Organización del partido y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que arroparán a una treintena de cargos públicos del PP en esta región. También asistirá la presidenta nacional de NNGG y diputada nacional del PP, Beatriz Fanjul.

Beltrán ha señalado que el PP nacional no puede "mirar para otro lado" ante la "humillación que supone el homenaje a Parot, "asesino de 39 personas", y que "atenta contra la memoria de las víctimas del terrorismo y los cimientos de la democracia".

 

Por su parte, desde Vox también acudirán a la cita, encabezados por su líder, Santiago Abascal, que quiere "arropar" a las víctimas de Henri Parot. Además, ha acusado al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos de ser "cómplice de no impedir el homenaje a este terrorista y de que se pisotee la memoria de cientos de inocentes". Frente a ello ha asegurado que en Vox "no les abandonarán" y, en este sentido, ha recordado a las víctimas de ETA que no están solas.

Y es que, pese al clamor de la oposición y de las propias víctimas el Gobierno ha preferido mirar hacia otro lado y permitir este homenajes, aunque la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, le da argumentos suficientes para evitarlo. 

La ley permite al Gobierno frenar los homenajes

"El Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas", dice textualmente su artículo 61.

De hecho, añade que "prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas". 

Interior saca de la agenda endurecer la ley

Pero no solo la ley es meridianamente clara al respecto, sino que también el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha sacado de su agenda la reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, pese a las promesas hechas a las asociaciones y en el Congreso.

Esta reforma tenía como finalidad establecer una fórmula para evitar los homenajes a etarras, como el que se va a realizar al sanguinario Parot, para que se puedan multar y perseguir por la vía administrativa, en vista de que la judicial no está sirviendo para atajarlos.

Sin embargo, en el Plan Anual Normativo 2021 que el Consejo de Ministros aprobó el martes y que establece la hoja de ruta legislativa del Gobierno para el curso ha desaparecido por completo dicha reforma, según ha constatado ESdiario.

Por su parte, desde el Ministerio se escudan en Europa para sacar adelante la norma. Sostienen que no han "aparcado" la reforma, sino que está lista y, pese a que han pasado tres años desde que el ministro fijara esta ley renovada entre sus prioridades, han decidido esperar hasta conocer una revisión que la Comisión Europea está haciendo sobre la Directiva 2017/541 relativa a la lucha contra el terrorismo para comprobar si afecta a la reforma de la ley española.

 Pero las víctimas no terminan de creerse esta excusa del Ministerio, ya que pese a llevar años con esta reforma en el tintero, no fue hasta julio, en una reunión entre la AVT y responsables del Ministerio (sin el ministro) para hablar del acercamiento de presos etarras, cuando estos les hablaron por primera vez de la Comisión Europea y la revisión de esa directiva.

Sea cual sea el motivo del retraso, que desde la oposición y los colectivos de víctimas achacan a la proximidad del Gobierno con Bildu, lo único cierto es que Marlaska sigue sin cumplir su promesa y este sábado se vivirá uno de los episodios más indignantes: un homenaje a Henri Parot que acumulua un rastro de terror que suma más de 200 víctimas y 39 asesinatos, entre ellos cinco niños fallecidos en la casa-cuartel de Zaragoza.