| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "película de Scorsese" que acorrala sin remedio a Susana Díaz

La aparición de tres cajas fuertes repletas de documentación sobre los EREs dejan a Susana Díaz al borde del precipicio.

| ESdiario España

Tres cajas fuertes escondidas en la Agencia IDEA suponen la gran amenaza que se cierne sobre el futuro político de Susana Díaz. El vergonzoso hallazgo, más propio de una película de mafiosos que de una administración pública, ha sacado a relucir parte de lo que se esconde bajo las alfombras de la Junta de Andalucía, algo que Díaz intenta acallar asegurando que es algo que "pasó hace veintitantos años".

Además, se ha escudado en las palabras del portavoz parlamentario socialista, José Fiscal  que para defender la inocencia de Díaz ha asegurado que el asunto de las cajas fuertes es  "el último acto de la gran farsa que el Gobierno andaluz exhibe por capítulos cada martes desde la sala de prensa de San Telmo" y ha incidido en que "solo una persona tan miserable y tan ruin como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se atreve a hacer un montaje tan infame, que es una sinvergonzonería y una golfería".

Sin embargo, el terremoto desatado pone en el punto de mira a la dirigente socialista que durante años custodió, como máxima responsable de la Junta, los documentos que ponían de manifiesto las irregularidades cometidas en Andalucía.

De hecho, según el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en esas cajas se han encontrado documentos firmados en la etapa del Gobierno de Manuel Chaves, como los referidos a operaciones sobre la empresa jiennense Cárnicas Molina, que reclamó la justicia y que no les fue entregado con posterioridad por los gobiernos de José Antonio Griñán ni de Susana Díaz.

Para Bendodo, sin duda, la sentencia de los EREs ha sido un detonante que ha "animado a mucha gente a denunciar lo que había" y se ha mostrado convencido de que así irá ocurriendo en los próximos meses.

 También el portavoz de Vox, Alejandro Hernández ha señalado que todo lo que se está conociendo pone de manifiesto que los anteriores gobiernos socialistas, el de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, estaban "implicados en irregularidades de mucha gravedad", apuntando, además, que precisamente la aparición de nuevos documentos sobre los EREs colocan a Díaz "en una situación difícil porque por inacción u omisión ha podido incurrir en algún tipo de responsabilidad".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero,  que ha asegurado que "la mejor película del director Martin Scorsese se queda en pañales" ante lo sucedido, ha demostrado su estupor ante semejante hallazgo y ha reconocido que el Gobierno de PP y Cs sabía que "había muchas alfombras que levantar" en San Telmo y que "había muchos cajones cerrados con llaves tiradas al fondo del río Guadalquivir", pero ha apuntado que no sabían que se iban a "encontrar tres cajas fuertes escondiendo documentos de los EREs". "¿Qué más nos vamos a encontrar después de cajas fuertes cerradas y blindadas? Me parece descomunal lo que sabemos día sí y día también respecto a presuntos casos de corrupción", ha subrayado. 

Por ello, ha asegurado que "es cuestión de tiempo que lleguemos hasta el último rincón. Se seguirán levantando alfombras y llegando hasta el último despacho y esto será un hecho más", ha concluido. 

Por ello, su jefe de filas, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha  insistido en que la pregunta de "por qué hay cajas fuertes que guardan documentos de los ERE que no se han entregado a la justicia" requiere una respuesta que "tiene que ser inmediata", y "exige dimisiones dentro del PSOE de forma inmediata", aunque supone que los socialistas "no asumirán responsabilidades, como siempre".

Admitida la propuesta de reprobar a los Gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz

Mientras tanto, en el seno del Parlamento andaluz, se ha aceptado a trámite la moción, presentada por Adelante Andalucía, para la reprobación de los gobiernos de Chaves y Griñán por haber "ideado y aplicado un sistema reputado ilegal de concesión de dinero público" y a Susana Díaz y a su Ejecutivo por "abandonar la causa de la pieza política de los EREs, decisión que dificulta, dilata y limita la recuperación de los fondos públicos utilizados al margen de la ley". 

El Partido Socialista andaluz ha asegurado que recurrirá al Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la iniciativa pero, a la vista de la nueva información encontrada y de la que amenaza con aparecer, el futuro de Susana Díaz se aventura oscuro, ya que el hecho de tener ocultas cajas fuertes llenas de documentos comprometedores coloca a la dirigente socialista al borde del precipicio.