| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop.

El lío del colegio mayor crece: denuncias por odio y Llop señala a las chicas

Un broma universitaria ha terminado por convertirse en asunto de Estado, las denuncias por odio llegan a la Fiscalía mientras la ministra cuestiona que las chicas defiendan a sus compañeros.

| ESdiario España

El lío generado por los cánticos de los universitarios del colegio mayor Elías Ahúja se ha ido de madre. A los políticos clamando, acusando de machistas a los chicos, mientras sus compañeras los defienden, se suma ahora una denuncia por delito de odio, al tiempo que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha puesto el foco en las alumnas a quien dirigían los gritos, por justificarlos.

En el vídeo, que se ha hecho viral, se ve a un estudiante gritando “¡Putas! ¡Sois unas ninfómanas! ¡Salid de vuestras madrigueras, os prometo que vais a follar todas en la capea!” mientras el resto del colegio mayor le jalea desde las ventanas, dirigido a un colegio femenino de enfrente.

 

Unos gritos que tuvieron la respuesta de las alumnas, en una especie de tradición, en el que ambos colegios se intercambian gritos soeces y malsonantes, pero que ha terminado en un juzgado. De hecho, el Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por los cánticos machistas.

La Fiscalía de Madrid incoará unas diligencias a raíz de la denuncia del movimiento liderado por Esteban Ibarra donde subraya que estos hechos han tenido "una repercusión mediática y social de muy elevada amplitud, generando una incidencia que posibilita el desarrollo de un lenguaje y subcultura machista y misógina, que daña a la dignidad de todas las mujeres".

Recalca que "la autoría podría ser perfectamente identificable", indicando que "la acción sincronizada, organizada que se proyecta, incluso con referencias a años anteriores como en algún medio se recoge, puede ser observada, de donde se deduce un nivel de manifestación colectiva y de organización que ha de ser tenida en consideración".

En consecuencia, Movimiento contra la Intolerancia interpreta que la Fiscalía de delitos de odio debe de intervenir dado que el Código Penal sanciona en su artículo 510.2.

Llop pone en el foco a las chicas por justificar a sus compañeros

Pero para echar más leña al fuego, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado los gritos en el colegio mayor madrileño de "violencia verbal, de género, contra las mujeres" y ha avisado del perjuicio que suponen para el conjunto de la sociedad.

Además, ha puesto en el foco a las chicas, que defendieron a sus compañeros, asegurando que intentaron minimizar los hechos, lo que a su juicio supone "normalizar, y normalizar lo que supone es justificar". Por ello, ha pedido que "se adopten todas las medidas necesarias para que ello no vuelva a suceder".