| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este viernes, en la entrega de nuevos diplomas a nuevos diplomáticos.
El Rey, este viernes, en la entrega de nuevos diplomas a nuevos diplomáticos.

El aplaudido discurso del Rey sobre España que pone en su sitio a "Frankenstein"

Felipe VI ha vuelto a lanzar un mensaje de reivindicación de España, de su legado y del "patriotismo" en un acto con los nuevos diplomáticos a los que ha reclamado orgullo de nación.

| Miguel Blasco España

El Rey ha vuelto a lanzar este viernes un discurso de alto contenido político, elogiando el legado de España y reivindicando el "patriotismo". Felipe VI ha hecho hincapié en el "excepcional legado" que ha dejado España a lo largo de su historia y ha animado a los nuevos diplomáticos a conocerlo y difundirlo y a trabajar para que el país siga contribuyendo "al progreso moral y material de la Humanidad" como ha venido haciendo a lo largo de su historia.

Don Felipe ha presidido en la Escuela Diplomática la entrega de despachos a la 74 promoción de la Carrera Diplomática, la primera en la que ha habido más mujeres (31) que hombres (14), "un hito que refleja una realidad social en la que cada vez más mujeres felizmente desarrollan la acción del Estado en los distintos cuerpos de la Administración General del Estado y acceden a puestos de responsabilidad".

"A lo largo de la historia, España ha dejado por todo el mundo una impronta material e inmaterial indeleble, cuyo valor y trascendencia debemos conocer a fondo y saber transmitir con rigor, equilibrio y sensatez", ha defendido en su intervención el jefe del Estado.

En este sentido, ha invitado a los nuevos diplomáticos, "como herederos de ese excepcional legado", a contribuir a que "los españoles sigamos realizando aportaciones sustantivas al progreso moral y material de la Humanidad".

"A lo largo de la historia, España ha dejado por todo el mundo una impronta material e inmaterial indeleble, cuyo valor y trascendencia debemos conocer a fondo y saber transmitir con rigor, equilibrio y sensatez"

En opinión de Felipe VI, siempre podrán encontrar "inspiración en nuestros grandes pensadores, artistas y científicos, y en tantos insignes servidores del Estado, así como en la voluntad, dedicación, sacrificio y ejemplo de las generaciones que nos han precedido".

"Podéis consideraros muy afortunados de poder trabajar por un país como el nuestro", les ha dicho a los nuevos secretarios de embajada, animándoles a "hacerlo con un patriotismo entendido como espíritu de servicio, con humildad y confianza".

 

 

Asimismo, el Rey ha elogiado el esfuerzo y el trabajo que ha llevado a la nueva promoción a conseguir su objetivo. "Abrazáis una profesión muy vocacional cuya principal razón de ser es servir a España, al interés nacional, al Estado, y a través de él a todos los españoles", ha incidido.

 

La variedad de puestos y misiones que ejercerán a partir de ahora, no solo diplomáticas, ha subrayado el Rey, les exigirán "dedicación, rectitud y entrega, cualidades que deben distinguir a todo servidor público".

"Estad atentos a los detalles" porque "el diablo está en los detalles", les ha dicho, y "no bajéis la guardia ni en lo más sencillo", les ha advertido, conminándoles también a no dejar de aprender y a seguir actualizándose, "ni de enseñar dando ejemplo". "Siempre hay sitio para más en vuestro bagaje", ha añadido.

"Podéis consideraros muy afortunados de poder trabajar por un país como el nuestro", les ha dicho Felipe VI a los nuevos secretarios de embajada

"En un escenario de tantos desafíos concurrentes y de repercusión global como el actual", ha incidido Don Felipe, "serán importantes unas grandes dosis de capacidad analítica y resolutiva, de serenidad y paciencia, de firmeza y perseverancia" por parte de los nuevos diplomáticos. En resumen, "una combinación virtuosa de inteligencia y carácter", ha aconsejado.