| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez frente a Pablo Casado en el Congreso.
Pedro Sánchez frente a Pablo Casado en el Congreso.

Sánchez llama a Casado pero no le convence: no hay acuerdo para el CGPJ

El presidente ha telefoneado al líder de la oposición en un intento de desatascar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. En 45 minutos de conversación no ha habido avances.

| A.I.M. España

Pedro Sánchez ha llamado este martes por teléfono a Pablo Casado para instarle a cerrar un acuerdo para la renovación del CGPJ. Y justo cuando en el Congreso se debatía la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para restar margen de maniobra al órgano de gobierno de los jueces cuando éste esté en funciones. 

Según la Secretaría de Estado de Comunicación, la conversación ha sido "cordial" y de aproximadamente 45 minutos, pero ha servido de poco. Ha sido, además, la primera en 55 días, desde que a finales de octubre hablaron acerca de la duración del nuevo estado de alarma.

"Pese al nuevo llamamiento del presidente del Gobierno a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78, la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma", afirma el equipo de Sánchez.

Fuentes del PP, por contra, destacan que Casado ha vuelto a reiterar sus condiciones: "Un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial". 

Según la versión de La Moncloa, el socialista ha transmitido al líder del PP que su Ejecutivo "está dispuesto a llegar a acuerdos de país" con su partido. Y ha intentado que se avenga a un acuerdo no únicamente respecto al CGPJ, sino también para el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.

Y según la del PP, el líder de los populares ha aprovechado para reiterar que los fondos europeos "se tienen que gestionar de forma profesional e independiente"; que es necesario un pacto sanitario; y que está preocupado por "los ataques a la Corona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se produce desde el Gobierno".