| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El nieto de Franco revela los detalles de la exhumación preparada por Sánchez

Francis Franco adelanta cómo será el traslado de los restos del Dictador, ofreciendo algunas claves del despliegue y las llamativas condiciones en que se desarrollará el jueves.

| ESdiario España

Ya está todo preparado para la exhumación de Franco, anunciada el lunes y prevista para el jueves, con previsiones de mal tiempo en Madrid y la certeza de que será el gran tema televisivo del día.

Pero no se conocen los detalles del todo, al menos hasta que el nieto del Dictador ha decidido revelar algunos de ellos, bien llamativos, en una entrevista con El País.

"A la prensa no la dejan entrar en la basílica, van a distribuir la imagen de televisión que ellos quieran, y yo sobre la cobertura del acto les dije personalmente que por nosotros no había ningún problema para que estuviesen todos los medios que quisiesen", detalla.

Y prosigue: "No es que nos guste pero si se va a hacer se hace. ¿Por qué tiene que ser el Gobierno el que monopolice el acto? A nosotros nos van a requisar los móviles", se queja el mayor de los nietos de quien fuera Jefe de Estado hasta 1975".

 

Pero lo más curioso es cómo explica la razón por la que no les dejan sacar el ataúd envuelto en una bandera de España, como era pretensión de la familia. "Se ha enterrado Jesús Gil con la bandera del Atleti, a los etarras con ikurriñas y a todo el mundo con lo que le da la gana, y a nosotros no se nos deja llevar la bandera de España. No lo entiendo".

Sobre la reconciliación

"La gente tiene que ser agresiva contra nosotros porque lo contrario no es políticamente correcto. A nosotros no se nos puede tratar como a los demás, hay que ir a por nosotros. ¿A quién le puede molestar que se ponga una bandera de España sobre el féretro?", lamenta.

Y una lectura final sobre la reconciliación que, al parecer, él mismo defiende a su manera. "La reconciliación estaba hecha en España antes de que llegase Zapatero al poder. Es esta gente que quiere dividir. Las asociaciones de memoria histórica obviamente regadas con dinero son como los CDR para Cataluña. Es clientelismo político. Ya se reparó. A los soldados de la República y hasta los de las Brigadas Internacionales y a sus hijos ya se les reconocieron todos los derechos. ¿Qué más había que hacer?