| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero
Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero

Podemos confirma su genuflexión a Díaz y Belarra rebaja el tono con Sánchez

El partido morado da por hecho que Yolanda Díaz será su candidata forzada tras presentar “Sumar” y tratan de meter prisa a Sánchez para aprobar los presupuestos de 2023

| Y.L España

La presentación de la nueva plataforma “Sumar” por parte de Yolanda Díaz ha sido la confirmación para Podemos de que el partido fundado por Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, entre otros, está llegando a su fin y está condenado a aliarse con la apuesta de la ministra de Trabajo para mantenerse en el poder. 

Y es que después de negarlo en numerosas ocasiones, la presentación este viernes de “Sumar” ante unas 5.000 personas en “Matadero” (Madrid), ha sido la evidencia de que la izquierda radical se está arrodillando ante Díaz y que Podemos debe hacer lo mismo. Y ya no se esconden ni los dirigentes morados. 

Este mismo sábado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien no fue invitada al acto de presentación de este viernes, al igual que el resto de altos cargos de Unidas Podemos, ha asegurado que Podemos trabajará para ser "más fuerte" y aportar al proceso que ha iniciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con su proyecto político ‘Sumar'.

"Yolanda es nuestra candidata", ha expresado en una entrevista con el programa 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional de España, en la que ha definido como una "buena noticia" el lanzamiento de ‘Sumar'. Montero también ha abogado porque el Ejecutivo esté "a la altura" para mantener la coalición y "seguir ampliando derechos", todo ello cuando se espera una comisión de seguimiento del acuerdo de coalición tras las tensiones entre los socios por el gasto militar.

"Cometemos errores y tenemos diferencias, es normal porque somos dos formaciones políticas diferentes, pero la diferencia es que podemos debatir y llegar a acuerdos buenos para la gente", ha señalado también al respecto, para reivindicar la coalición como una "conquista de los demócratas”. Lo que no ha dicho es si esa plataforma incluirá a líderes de Podemos como ella o Ione Belarra, ya que el fin de sus días en política podría estar cerca con la aparición de “Sumar”. 

Belarra sobre el PSOE: "Cometemos errores y tenemos diferencias (...), pero la diferencia es que podemos debatir y llegar a acuerdos buenos para la gente"

Unas declaraciones que llegan después de que esta semana la propia Montero se haya hecho la víctima por las críticas que ha recibido de ciudadanos y medios de comunicación por su viaje pagado con dinero público a Estados Unidos para vender sus políticas de género. En palabras de la ministra de Igualdad, esas críticas son una forma de "violencia política" y "contra las mujeres". 

Igualmente, ha criticado que se usa "cuando eres una mujer joven que hace política feminista" y ha alertado de que se trata de una estrategia que busca "destruir a las personas que ocupan los liderazgos" y tener un "efecto disciplinador”. "Es un viaje oficial. El Ministerio de Igualdad viaja y hace su trabajo igual que otros ministerios", ha insistido también al respecto, para agregar que se niega a aceptar que su visita a Nueva York se quede solo en el "ruido y el selfie”.

Y es que ese viaje ha sido el último desgaste político para los morados que ven cómo poco a poco van perdiendo apoyos en las encuestas, por lo que se ven obligados a acudir a la única figura de la izquierda radical que tiene relativamente buenos datos de opinión pública en los barómetros publicados; Yolanda Díaz. 

Mientras, Belarra trata de llegar a un acuerdo con Sánchez sobre los presupuestos

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tratado de restar importancia en las últimas horas a la presentación de “Sumar”, rebajando el tono con el PSOE para estirar al máximo la legislatura y poder garantizarse así la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2023. 

La líder de Podemos ha advertido al PSOE que el Ejecutivo progresista "se juega" la reelección en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023 y tratará de convencer a su socio de que, para "cuidar la coalición", no hace falta más inversión militar sino volcarse en medidas "valientes" contra la inflación.

"O hacemos unos presupuestos a la altura de lo que está exigiendo la ciudadanía, la española, no el líder de otra potencia, o los próximos presupuestos los harán Feijóo y Abascal y, esos sí, serán violencia contra la mayoría social de nuestro país", ha advertido la titular de Derechos Sociales. 

Por otro lado, ha exhortado a su socio a que, junto con los aliados parlamentarios progresistas, adopte reformas legislativas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), secuestrado "ilegítimamente" por un PP que no va a renunciar al control del organismo para que la "derecha judicial" actúe contra las políticas progresistas.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos para redoblar, antes del Debate del Estado de la Nación en el Congreso, las prioridades de su organización de cara a las futuras cuentas públicas. Un Consejo en el que pretende, también fortalecer a la formación ante la amenaza de Díaz, aunque servirá de poco vista la “genuflexión” de Montero este sábado frente a Díaz.