| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ayuso exige a Sánchez que deje de humillar a España y ofrece Madrid como refugio

La presidenta madrileña ha pedido al Gobierno que actúe contra el secesionismo para evitar que Cataluña se convierta en ejemplo para País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana.

| A. Jiménez España

Ayuso ha sido implacable contra Sánchez, no permitirá que lleve a cabo su "cambio de país", "que se robe a España a los españoles", porque si "se deja humillar y despedazar a manos de enemigos confesos que no cuente conmigo".

En la rueda de prensa posterior al encuentro celebrado entre ambos en La Moncloa, la recien estrenada presidenta ha recordado que "todo lo que ocurre en el país me preocupa", sobre todo después de observar que "España está secuestrada ante minorías que la odian". 

Ante esto cree que su principal misión ante el presidente ha sido recordar "cual es nuestro proyecto" y preguntarle "cuánto cuesta el chantaje" de los separatistas, para avisarle de que "si piensa dejarse engañar, si va a permitir que se robe España a los españoles, si se deja humillar y despedazar a manos de enemigos confesos, que no cuente conmigo".

De hecho, ha añadido que lo que está pasando con los separatistas "es inconcebible e inaceptable" y si no se pone freno será algo que "se repetirá en País Vasco, Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana, si el Gobierno no lo remedia".

Por ello, cree que "Madrid tiene una misión, porque Madrid es motor y segunda casa de todos"."Queremos lo mejor para Cataluña", ha asegurado, pero no está dispuesta a "regalarles más dinero para que fomenten su intento de ruptura". "Mi Gobierno esta aquí para cualquier español que necesite amparo", ha asegurado. 

Las peticiones de Ayuso

La presidenta madrileña llegaba a Moncloa al filo del mediodía con las ideas claras. Subía la escalinata y allí aguardaba Pedro Sánchez, para realizar la protocolaria foto en la que de nuevo las banderas madrileña y española ondeaban tras los protagonistas, pero con mucha menos pompa que cuando el encuentro se celebró en la Puerta del Sol.

Una vez que los dos dirigentes se adentraron en el palacio y ya no había cámaras como testigos, los temas a relucir ya estaban marcados en la agenda. Según Moncloa, el presidente del Gobierno prentendía charlar con Ayuso "sobre las cuestiones mas importantes y urgentes de su territorio, entendiendo este encuentro como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Madrid".

Ayuso ha recriminado la paralización del Plan de Cercanías del anterior Gobierno del PP, que incluía 5.100 millones de euros para la región, y ha exigido la puesta en marcha de una EBAU igual en todo el país

Pero, para Ayuso, había más cuestiones pendientes y ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior, que le ha entregado un documento en el que se detallan todas las peticiones que ha realizado al presidente, entre las que se encuentran sus políticas en fomento de la maternidad y la natalidad. 

También le ha recriminado la paralización del Plan de Cercanías del anterior Gobierno del PP, que incluía 5.100 millones de euros para la región, y ha exigido la puesta en marcha de una EBAU igual en todo el país. Sobre esta cuestión, considera que existe una "desigualdad" ya que aunque las pruebas son diferentes en las distintas autonomías luego los alumnos pueden matricularse en cualquier universidad del país.

Pero sin duda, el tema central ha sido la situación en Cataluña y unas implicaciones económicas que son cruciales. Ayuso ha mostrado su desacuerdo a la "armonización fiscal" que proponen desde el Gobierno central porque considera que lo que se busca es subir los impuestos a la madrileños. Una propuesta para la que Sánchez cuenta con el respaldo de ERC, que siempre sostiene que Madrid realiza 'dumping fiscal', por la baja cuantía de sus tributos.

La tercera materia a tratar entre ambos es el próximo reparto de los fondos europeos, donde Ayuso exige una mayor transparencia y equidad. De hecho, su consejero de Hacienda, Javier Fernandez-Lasquetty, denunció este mismo jueves que Cataluña recibirá "del sistema de financiación autonómica mucho más que Madrid, 21.500 millones, 5.500 millones de euros más de lo que recibe la Comunidad" teniendo solo un millón de habitantes más.