| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera
Teresa Ribera

Las trampas del Gobierno para no abaratar el "tarifazo" le dan miles de millones

El octavo récord del precio de la luz destapa el inmenso negocio que hace el Ejecutivo manteniendo los recibos más altos de Europa en plena crisis económica y de empleo.

| Lidia Fernández España

Con septiembre bajarán las temperaturas, pero el infierno seguirá instalado en España: récord en el recibo eléctrico; el IPC desbocado un 3%; el combustible por las nubes  y la sensación de que el Gobierno no quiere hacer nada.

Los 11.000 millones que recauda con la luz anualmente, con sobrecargos en la factura que llegan al 70% del importe final, son probablemente la explicación de una renuncia a moderar un sobrecoste que provoca que un español, con la mitad del salario de un alemán, abone un 30% más por la electricidad.

Algo que la ministra Teresa Ribera se calló en su comparecencia parlamentaria del martes, en la que adjudicó a la poca "empatía" de las empresas del sector el auténtico atraco que ya supone poner una lavadora: de una media de 0.20 céntimos hace un año a los 0.60 del presente.

 

De momento, el mes de agosto llega a su final y lo hace con el precio de la luz un 31% más caro esta semana con respecto a la anterior. No da tregua, la luz se encarece este martes y el megavatio llega a los 130,53 euros. Sin duda un mes para olvidar, donde se han obtenido récord de precios prácticamente a diario.  

Nuevo récord histórico

La electricidad en el mercado mayorista se disparará este martes a un nuevo récord histórico, en concreto, el precio será un 4,9% superior al del lunes y un 210,7% más alto respecto al mismo día del año pasado. Lo que supone que el precio se ha triplicado con respecto al que se pagaba hace tan solo 12 meses, según datos de OMIE recogidos.

El mayor negocio con la luz no lo hacen las eléctricas, sino el mismo Gobierno que se niega a renunciar a ese beneficio

El registro medio del 'pool' eléctrico para este martes 31 de agosto pulveriza así los 124,45 euros/MWh de este lunes, el precio más alto de la historia hasta ahora, así como el de 122,76 euros/MWh del jueves 26 de agosto, el segundo récord.

Respecto a hace una semana, el precio también se ha desbocado ya un 30,8%. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio ha ido marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcance los 106 euros/MWh, la más cara de la historia superando a julio que marcaba un precio de 92,4 euros, lo que supone un incremente del 15%.

Dejadez desde el Gobierno

Por su parte, el Gobierno continúa mostrándose incapaz de frenar un "tarifazo" que vuelve a batir un récord y coloca a España en un infierno económico por el precio de la luz, del combustible y del teléfono.

La luz en España continua siendo la más cara de Europa datos que contrastan con el resto de los 19 mercados eléctricos. Cifras lejanas y menos asequibles que las de 84,31 en Alemania, los 86,29 en Francia y los 109,14 euros en Italia. Solo Portugal comparte estas facturas tan excesivas.

 

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apoyado la propuesta de crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de las constantes subidas del precio de la luz, una idea que hace una semana plantearon Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias, básicamente para ganar tiempo.

En su intervención inicial ante la Comisión de Transición Energética, Teresa Ribera ha admitido que esta situación de sucesivos máximos históricos en el precio de la luz responde a "cuestiones complejas para las que es fundamental tener un diagnóstico correcto".

Las trampas del Gobierno

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

El 70% del recibo de la luz no depende de las empresas: el gran recaudador del tarifazo es el Gobierno y podría cambiarlo

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Para el resto, millones de hogares, poner la luz es como jugar en el casino o a la ruleta rusa: dependen de la subasta diaria, un caso prácticamente único en Europa, según explican a ESdiario expertos en la materia.

"El Gobierno no puede fijar los precios del gas ni ninguna energía. Pero sí puede cambiar el sistema e incluir a España en las subastas futuras, que permiten moderar los precios y evitar el sobresalto diario", explican.

La otra gran baza que Ribera esconde en la reducción fiscal, aplicada solo en determinados tramos sociales que hace que, en la práctica, los beneficiarios sean muy escasos. "El recibo tiene hasta tres impuestos sobre los que puede actuar el Gobierno, que además ingresa miles de millones con los derechos de CO2: renunciando a parte de todo ello, el precio para el consumidor se reduciría", concluyen.