| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena
El eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena

Bildu homenajea a un etarra condenado a más de 400 años de prisión por asesino

El socio 'preferente' de Sánchez sigue defendiendo a los asesinos de la banda terrorista. Ahora un eurodiputado da la bienvenida a un etarra tras salir de la cárcel.

| A. J. España

Los integrantes de Bildu siguen homenajeando a los asesinos por más que el PSOE y Podemos intenten blanquear la relación entre la formación y la banda terrorista ETA. Esta vez ha sido el eurodiputado de Pernando Barrena el que ha celebrado la salida de prisión de Asier Ormazabal Liceaga, que ha cumplido condena por varios asesinatos.

Barrena, portavoz de Sortu, partido integrado en Bildu, ha publicado un tuit en euskera dirigido a Ormazabal en el que decía "bienvenido a casa, Asier", reclamaba la excarcelación de los reclusos de ETA y celebraba que ya hay "uno menos" en prisión.

 

Asier Ormazabal fue condenado a 352 años de cárcel por accionar el explosivo que acabó con la vida del sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón y causó heridas a otras cuatro personas en Córdoba en 1996, y a otros 50 años de prisión por un atentado cometido en 1995 contra una oficina de DNI y pasaportes en Bilbao, donde el agente de policía Rafael Leiva fue asesinado a tiros y su compañero Domingo Durán quedó gravemente herido.

Además, fue sentenciado a otros 18 años entre rejas como responsable de un intento frustrado de atentado mediante la colocación de un artefacto explosivo en el coche del funcionario de prisiones de Granada Francisco Camacho García en 1997.

Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que los líderes de Bildu homenajeen al asesino, ni para que los proetarras se echen a la calle para celebrar su salida de prisión. De hecho, el terrorista a su llegada a Hernani, municipio guipuzcoano del que es natural, fue recibido con honores tras ser puesto en libertad.