| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Estirado
César Estirado

Un invitado al Congreso por Podemos tacha la bandera nacional de “fascista”

El fiscal madrileño César Estirado se explayó en el Congreso diciendo que la dictadura de Franco fue igual que la del nazismo en Alemania y comparó los años 40-70 españoles con el genocidio

| ESdiario España

La bandera de los franquistas”, así se ha referido a la bandera de España el fiscal delegado de medio ambiente en la Fiscalía de Madrid, César Estirado. El también miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados a insultar a la bandera nacional.

Acudió a petición de Unidas Podemos en una jornada convocada por la propia formación morada en el Congreso sobre la Ley de Memoria Democrática. Estirado es uno de los fiscales próximos a Dolores Delgado, exministra de Justicia y actual Fiscal General del Estado, según confirma Libertad Digital. Estirado ha recalcado en varias ocasiones que "la Constitución monárquica" lo único que hizo fue afianzar y oficializar "la bandera que utilizaron los fascistas”.

Una bandera que certificó como jefe del Estado "a la persona designada por el dictador”, algo que según él, descarta por completo que la Transición democrática en nuestro país viniese dada de “un verdadero proceso constituyente”. Obvia sin embargo el consenso político de la época y que la figura del Rey fue fundamental para lograr la democracia. 

“El Franquismo fue un genocidio fundacional" para este fiscal madrileño que ha señalado delante de varios representantes políticos que "la represión que sufrió el pueblo español con la dictadura fue equivalente al nazismo”. Unas instituciones franquistas que para Estirado perduran a día de hoy.

De hecho el propio fiscal asegura que la transición “ha dulcificado el franquismo”, a pesar de que son numerosas las leyes que han tratado de imponer las ideologías de cada Gobierno que ha pasado por la Moncloa, como por ejemplo la Ley de Memoria Histórica. Una norma que para este fiscal solo reafirma el franquismo, o eso es lo que se puede interpretar de sus palabras. 

Y, por supuesto, para finalizar su intervención, defendió que en el Valle de los Caídos solo se hagan homenajes a las víctimas del bando republicano. “Hay que huir de la equidistancia entre los dos bandos. Uno era el de los enemigos del pueblo (se refiere al bando nacional que ganó la Guerra Civil). El estado debe rendir homenaje solo al republicano”, ha recalcado.