| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz junto a Juan Espadas
Susana Díaz junto a Juan Espadas

Espadas no firmará el indulto de Griñán y deja en evidencia a Susana Díaz

El actual líder del PSOE de Andalucía recuerda “que se debe al Código Ético” que prohíbe a los cargo públicos pedir indultos por corrupción y pide sacar el tema “del ámbito político”

| E. M. España

El actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, no seguirá la estela de otros compañeros como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra o Susana Díaz, que han anunciado que firmarán la petición de indulto del ex presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a cárcel por el caso de los ERE.

Espadas ha asegurado que él no firmará la petición de indulto porque “se debe al Código Ético del PSOE, mucho más como secretario general”, código que señala que “los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción”.

 

Espadas deja con ello en evidencia la actitud de antecesora, la ex presidenta andaluza Susana Díaz, que sí firmará el indulto saltándose el Código Ético pese a que ella ocupa el cargo público de senadora.

 

La solicitud de indulto a Griñán la enmarca Espadas "en una decisión personal, familiar, que debe quedar en ese ámbito" y ha insistido en que "el PSOE de Andalucía y su secretario general quiere desligar cualquier opinión o valoración política del partido de una iniciativa que es personal, familiar de Pepe Griñán".

Espadas: una enmienda de plana a Susana Díaz, Zapatero o Felipe González

Espadas ha concluido que "hacemos el mejor favor posible para que se tramite desde ese ámbito, que es como se ha planteado, no desde el ámbito político, no desde el ámbito del PSOE y, desde luego, no del mío como secretario general". Una enmienda de plana en toda regla a la actitud de sus compañeros como Susana Díaz, Zapatero, Guerra o Felipe González.

No ha sido el único dardo de Espadas a su antecesora Susana Díaz. El secretario general del PSOE de Andalucía ha respondido a las críticas de Díaz a la mala situación política y económica que atraviesa el partido, contestándole que "cualquier análisis, reproche o no de la anterior etapa de la gestión de mis compañeros lo haré en el ámbito interno y se lo haré a la secretaria general y nunca en público".