| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en una imagen compartida en Twitter por el líder del PP
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en una imagen compartida en Twitter por el líder del PP

Ayuso y Feijóo hacen piña en Madrid pese a la jugarreta de Sánchez

El líder del PP ha mostrado su respaldo a Isabel Díaz Ayuso en la celebración del Dos de Mayo, un día salpicado por el espionaje a Sánchez y Robles, "una casualidad no menor", según Feijóo.

| Yolanda Lorenzo España

Alberto Núñez Feijóo ha arropado este lunes a Isabel Díaz Ayuso con motivo de los actos de la festividad del Dos de Mayo que se celebra en la Comunidad de Madrid. El líder del PP ha acudido a la recepción organizada en la Puerta del Sol, en un día que amanecía con el anuncio de Moncloa de que Sánchez y Robles habían sido víctimas del espionaje con Pegasus.

Y es que, la convocatoria a toda prisa de la rueda de prensa de Félix Bolaños y la ministra portavoz escama, y mucho, en el seno del PP, ya que para Feijóo es una "casualidad política no menor"  que  se conozca ahora que los teléfonos del jefe del Ejecutivo y la ministra de Defensa hayan sido infectados, al producirse en "pleno debate" sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Feijóo ha señalado que llevan 15 días "hablando de espionaje" y que les ha "sorprendido" que el Gobierno "hoy" interrumpiera su agenda con la comparecencia de Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en el Palacio de la Moncloa para explicar que Sánchez y Robles también han podido ser "víctimas de escuchas con el programa Pegasus". "Es la primera explicación que el Gobierno nos da después de que se esté debatiendo y comentando este asunto", ha enfatizado.

Tras asegurar que el Gobierno debe saber que cuenta con el apoyo "inequívoco" del PP para "preservar la seguridad del Estado y las instituciones que componen el Estado", Feijóo ha indicado que hay que extremar "la seguridad de las instituciones" porque les "sorprende negativamente" que "hoy" se enteren de que en 2021 fue espiado el móvil del presidente del Gobierno y su ministra de Defensa.

Feijóo ha afirmado que lo que quiere para el PP de Madrid es "la renovación, la ilusión y el entusiasmo por abrir una nueva etapa en la Comunidad de Madrid, en Andalucía y en el conjunto de España"

Pero al margen de este asunto, Feijóo ha querido respaldar a la presidenta madrileña en el 'día grande' de la Comunidad y además, cuando esta está inmersa en su campaña para liderar el PP de Madrid. Así,  se ha mostrado convencido de que Isabel Díaz Ayuso hará una "buena campaña" ya que busca abrir una nueva etapa de "ilusión" en el partido a nivel regional y "bajar la tensión y la crispación en la política española". A su entender, "ése es el objetivo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Al ser preguntado expresamente cómo valora que Ayuso asegure que quiere un partido "callejero" y "pandillero", Feijóo ha afirmado que él lo que quiere para el PP de Madrid es "la renovación, la ilusión y el entusiasmo por abrir una nueva etapa en la Comunidad de Madrid, en Andalucía y en el conjunto de España".

Fuentes de la dirección PP han admitido que Ayuso está "muy fuerte" como recogen las encuestas que se están publicado estos días y que la sitúan cerca de la mayoría absoluta. A su entender, esto va de "conseguir votos y ella los trae".

EuropaPress_4421754_presidenta_comunidad_madrid_isabel_diaz_ayuso_aplaudida_llegada_acto

Isabel Díaz Ayuso junto a los presidentes de la Comunidad de Madrid

Por su parte, la presidenta regional ha reivindicado durante su discurso en el acto institucional que se ha celebrado en la Real Casa de Correos que "Madrid es la España necesaria", un país "de todos y para todos que destierra el intervencionismo, la imposición y la mentira".

"Madrid es España abierta y pujante, moderna y solidaria. Es España vital y trabajadora; estudiosa y castiza; culta y divertida. Madrid es Historia de España, de la mejor España, como acredita este 2 de Mayo, de memoria de levantamiento de los españoles para defender su patria y su libertad", ha expuesto la dirigente regional.

Es, según la dirigente regional, "la España que no se ahoga en identidades porque su alma es acogedora, comprensiva, plural, abierta y universal". A su parecer, "del ego y los miedos del gobernante que se cree posesión de una verdad indiscutible y sin fisuras, el pasado enseña que nace la autocracia y el terror".

Ayuso: "La Historia trae una lección a la España y al mundo de hoy: el verdadero fracaso viene cuando se cede ante el terror, la mentira, el totalitarismo, o la injusticia, hasta que la confrontación o la ruptura de la convivencia se hacen inevitables"

"La España necesaria frente a las ideologías totalitarias que enfrentan a unos contra otros, es la realidad abierta de unos junto a otros. La España que se niega a la confrontación ideológica en la Educación, en la familia, entre sexos, el campo y las ciudades o nuestra intimidad, que no fabrica clases sociales", ha manifestado.

Así, ha reivindicado que es "la España necesaria que coloca al gobernante a ras de tierra y le compromete con el conjunto de los ciudadanos y comprende a quienes pasan más calamidades, a quienes se sacrifican por levantar su país, a quienes desde las empresas grandes y pequeñas crean puestos de trabajo, a quienes los desempeñan con responsabilidad y honradez, a quienes tantas veces se saben no escuchados e incomprendidos".

La presidenta regional ha remarcado que "la Guerra de Independencia fue una hazaña de la que Julián Marías llamó la 'España real', uno de los escasos momentos de la Historia en la que 'España oficial' falló y "no estuvo a la altura".

"Allí estaba España entera. ¿Es verosímil la gesta española si la Nación no hubiera sido ya una realidad de siglos?", ha preguntado. Así, ha señalado que "la Historia trae una lección a la España y al mundo de hoy: el verdadero fracaso viene cuando se cede ante el terror, la mentira, el totalitarismo, o la injusticia, hasta que la confrontación o la ruptura de la convivencia se hacen inevitables".

EuropaPress_4421565_ayuso_preside_ofrenda_floral_heroes_mayo_cementerio_florida_1

Previamente, Isabel Díaz Ayuso ha presidido la ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el cementerio de la Florida y ya en la Puerta del Sol ha hecho entrega este lunes las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a 19 personalidades, "hombres y mujeres que llenan de orgullo, asombro y entusiasmo" a la región y que aportan "compañía e inspiración en los quehaceres de cada día" a los madrileños.

Al acto han acudido 700 invitados, después de que en los últimos años se haya visto reducido por las medidas anti Covid. Con la Gran Cruz, máxima distinción regional, galardona en esta edición al filósofo donostiarra Fernando Savater, a los jóvenes de Madrid y a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Comunidad de Madrid ha concedido también la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Puerta del Sol; a la Fundación Manantial y a Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.

Las Encomiendas de Número han distinguido este año al Zoo Aquarium de Madrid, al Centro de Atención de Emergencias Madrid 112, al periodista Luis María Ansón, a la empresaria Alicia Alcocer Koplowitz y a la líder democrática bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

Además, Ayuso ha entregado la Medalla de Oro al cocinero José Ramón Andrés Puerta, y al cineasta madrileño José Luis Garci. En la categoría de Plata, han sido reconocidos el cineasta Alberto Mielgo, la deportista Amaya Valdemoro, el grupo Hombres G, el productor José Luis López-Linares del Campo y el astronauta Miguel López Alegría.