| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, en un acto con la Policía Nacional.
Manuela Carmena, en un acto con la Policía Nacional.

Un gesto de Carmena contra la Policía y Guardia Civil le estalla: "¡que te den!"

La alcaldesa de Madrid se ha retratado en un pleno evitando respaldar una medida que no solo persiguen los policías sino que reclama toda España. Su abstención ha levantado ampollas.

| David Lozano España

Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba por amplia mayoría una moción presentada por el grupo municipal del PP en apoyo de la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con el resto de los cuerpos policiales de España.

La moción recibió el voto favorable de los ediles del PP, PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y el resto de los integrantes de la bancada de Ahora Madrid se abstuvieron. De esta forma, el consistorio sigue el ejemplo de otras administraciones de la región como la Comunidad de Madrid que aprobó una iniciativa similar este mismo mes también con los votos a favor de PP, PSOE y Cs y el "no" de Podemos.

La abstención de la alcaldesa no ha caído nada bien, tal y como ha constatado ESdiario, entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Policías y guardias civiles han criticado la decisión de Carmena pero no se han sorprendido, "una más", han dicho fuentes de la Policía Nacional a este diario. 

Sin duda, uno de los más críticos ha sido el secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), Alfredo Perdiguero. Perdiguero en su Twitter no ha podido ser más gráfico: con una sobreimpresión de la noticia que da cuenta de que Manuela Carmena no respalda la equiparación salarial ha escrito: "Carmena no apoya la equiparación salarial. ¡Pues que les den!, evidentemente. #equiparacionYa .@jusapol".

En el caso de la iniciativa debatida y votada en el Ayuntamiento madrileño, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, defendió que esta equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los miembros de los cuerpos autonómicos se concrete en los presupuestos generales de 2018.

Además de la cuestión relativa a los salarios, la moción de urgencia del PP también incluyó un punto gracias al cual "el Pleno de Madrid muestra su apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos". Martínez Almeida insistió en que, frente a la actuación del "señor Puigdemont y sus secuaces", es necesario insistir en el apoyo "a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que jugaron un papel absolutamente impecable el domingo 1 de octubre en el referéndum ilegal y que han sido criminalizados por los sospechosos habituales que no apoyan a estos agentes porque sencillamente no apoyan jamás la aplicación de la Ley".

Del mismo modo, la iniciativa propició que el consistorio de la capital, pese a la posición del grupo de Carmena, condenara "el acoso sistemático a que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siendo sometidos en Cataluña".

En la misma línea expresada por el portavoz popular se manifestó el representante del PSOE, Ramón Silva. La portavoz de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, insistió en que "la equiparación salarial no puede esperar ni un minuto más". Incluso desde Ahora Madrid, su portavoz, Rita Maestre, aseguró, durante su intervención, estar de acuerdo con las reclamaciones salariales y labores de los agentes. Su grupo, sin embargo, optó por la abstención a la hora de emitir el voto, al haberse incluido en la moción otros puntos relacionados con la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y con la declaración unilateral de independencia del Gobierno cesado de la Generalitat de Cataluña.