| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ábalos, ¿enterrará el coronavirus el escándalo del delcygate?
Ábalos, ¿enterrará el coronavirus el escándalo del delcygate?

Censura al delcygate: Moncloa tumba las preguntas de Casado, Arrimadas y Abascal

El Gobierno impone un apagón definitivo en el Congreso al escándalo del ministro Ábalos. Dice que todo esta ya aclarado. Y el cierre por el coronavirus deja a España sin las respuestas.

| J.R.V España

España entera confinada, consumiento el aluvión de información sobre el coronavirus, con las instituciones de control al Gobierno cerradas a cal y canto y con un Pedro Sánchez investido del poder omnímodo que le garantiza el decreto del estado de alarma.

El escenario más propicio para que La Moncloa entierre definitivamente -en el ámbito político, otra cosa es el judicial- el gravísmo escándalo del ministro José Luis Ábalos y su entrevista clandestina con la número dos de Nicolás Maduro. La única vía para arrojar luz en el Congreso, que habían iniciado PP, Vox y Ciudadanos, ha quedado vetada.

El Gobierno se ha negado a responder a varias decenas de preguntas planteadas por los partidos que lideran Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal, sobre la reunión que el ministro de Transportes y Delcy Rodríguez, mantuvieron en el aeropuerto Barajas, alegando que ya dio "cumplida información" sobre ese encuentro.

Desde que saltara a los medios el denominado delcygate, tanto el PP como Vox y Ciudadanos iniciaron una ofensiva parlamentaria pidiendo explicaciones al Ejecutivo en los primeros Pleno de control del Congreso, que se centraron casi en exclusiva en este asunto con preguntas, y registrando numerosas preguntas escritas.

Incluso el PP y Ciudadanos unieron sus fuerzas para pedir la apertura de una comisión de investigación sobre esta reunión entre Ábalos y Rodríguez que nunca prosperó porque el PSOE y Unidas Podemos consiguieron sumar a sus socios parlamentarios para rechazar el debate de esta iniciativa.

Y ahora el Gobierno de coalición ha despachado los diversos interrogantes presentados por los tres partidos de la oposición con una respuesta tipo en la que se limita a remitirle a las explicaciones que, sobre este particular, ofrecieron Ábalos y otros miembros del Gobierno en la sesión de control del Congreso del pasado 12 de febrero.

"El Gobierno ya dio cumplida información el pasado 12 de febrero, en el Pleno del Congreso de los Diputados, así como en las comparecencias e intervenciones de los distintos miembros del Ejecutivo", reza textualmente la contestación que el Ejecutivo ha dado a PP, Vox y Ciudadanos

 

Pero, pese a esta censura total del Gobierno,  la ofensiva del PP, Vox y Cs en relación con ese encuentro de Ábalos con Rodríguez no sólo ha sido parlamentaria sino también judicial pues los tres partidos han llevado al ministro de Transportes ante la Fiscalía por si pudiera haber cometido un delito de desobediencia y prevaricación al no deportar a la vicepresidenta venezolana, que tiene prohibido pisar territorio europeo.