| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, este lunes presidiendo la reunión del Comité de Dirección del PP.
Rajoy, este lunes presidiendo la reunión del Comité de Dirección del PP.

CIS: el PP se mantiene por delante del PSOE y Cs incluso en su peor momento

Los populares siguen siendo la primera fuerza política en intención de voto pese al "caso Cifuentes", según el barómetro de abril. Rivera sigue creciendo mientras Pablo Iglesias se hunde.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pese a la polémica generada por el caso Cifuentes, el PP sigue siendo el partido favorito de los españoles, aunque Ciudadanos le pisa los talones. El Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este martes mantiene a los de Mariano Rajoy como primera fuerza política, con una estimación de voto del 24%.

Sin embargo, los populares ya sólo sacan 1,6 puntos al segundo clasificado, que ahora es Ciudadanos al subir hasta el 22,4% y superar al PSOE, que baja al tercer puesto con un 22%. La cuarta plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 19,6% en estimación de voto.

La encuesta se realizó en la primera quincena de abril, en plena crisis política en la Comunidad de Madrid, cuando ya había saltado la polémica del máster de Cristina Cifuentes, pero antes de que la presidenta regional acabara dimitiendo tras salir un vídeo de un supuesto hurto en 2011.

 

Este la última entrega del CIS, más allá de los resultados puntuales, confirma la tendencia que reflejan la mayoría de los sondeos publicados en los primeros cuatro meses de 2018. El PP continúa su descenso mientras Ciudadanos sigue subiendo. Así, los populares han perdido ya nueve puntos desde las elecciones generales de 2016, mientras que el partido de Rivera ha ganado justamente esos  nueve puntos.  Un claro trasvase de voto en el centro derecha.

En el anterior barómetro de enero , el PP se mantenía en primera posición, con un 26,3 por ciento de estimación de voto. El PSOE era el segundo partido, con un 23,1 por ciento, seguido de Ciudadanos, con un 20,7 por ciento. Unidos Podemos y sus marcas caían a la cuarta posición, con un 19 por ciento.

Crece la preocupación por la corrupción

El barómetro de abril confirma además que la preocupación de los españoles por la corrupción y los políticos crece. Según el sondeo, el paro sigue como primer problema nacional, aunque se anota su menor número de menciones de los últimos años y se queda en un 62,3%. Le siguen la corrupción y el fraude, con un 38,3%, casi cuatro puntos más que en marzo, y la clase política, que sube casi un punto y medio y llega al 27,4%.