| 06 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, en una de sus entrevistas con Iglesias cuando presidía la Generalitat.
Puigdemont, en una de sus entrevistas con Iglesias cuando presidía la Generalitat.

Puigdemont se teme que se le acabe el chollo y lanza esta indirecta a Iglesias

Al fugado de Waterloo y su guardia de corps en Junts, la repetición electoral les causa espanto. Se temen una victoria del centroderecha que acabe con la impunidad del huido.

| ESdiario España

Si hay un lugar de Europa donde se sigue con atención los avatares del tic tac entre PSOE y Podemos es en Waterloo. Y es que a Carles Puigdemont y a su partido, Junts per Catalunya, les inquieta mucho, casi genera pánico, una repetición electoral.

Esa rama del independentismo no está nada convencida de que una cita con las urnas el 10-N no provoque un vuelco a la derecha ante el hartazgo del electorado de izquierdas ante el sainete protagonizado por Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Puigdemont y su círculo más próximo saben que los indultos tras la sentencia del procés dependen unicamente de la continuidad de Sánchez en La Moncloa y contemplan aterrorizados la posibilidad de una victoria de la alianza PP, Ciudadanos y Vox que sume 176 diputados. Y que el 155 planee de nuevo sobre Quim Torra.

Tal vez, por eso, Junts ha salido este lunes al rescate del PSOE con una mano tendida que presiona aún más a Pablo Iglesias. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este lunes que JxCat está "en condiciones de favorecer" un gobierno del PSOE con Unidas Podemos.

"Estamos en condiciones de favorecer un gobierno en el Estado que esté compuesto por quien ha ganado las elecciones, el PSOE, que esté acompañado por quien se parece más ideológicamente, que es Podemos", ha afirmado en una entrevista de TV3.

El conseller también ha criticado que el Gobierno central está en funciones desde hace meses y ha dicho que quieren que haya alguien "al otro lado de la mesa".

Calvet ha explicado además que viajará este martes a Bruselas para asistir a una reunión "de inicio de curso" de grupo parlamentario y Govern con el propio Puigdemont, que sigue moviendo los hilos desde su encondite belga.