| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

Un exdirigente comunista desmonta a Iglesias por defender a Puigdemont

Gaspar Llamazares ha reaccionado ante las declaraciones del vicepresidente del Gobierno en las que defendía que el expresidente catalán es un exiliado político al igual que los republicanos.

| A. J. España

Pablo Iglesias ha realizado este domingo en La Sexta unas declaraciones que no han gustado ni a la derecha ni a la propia izquierda más radical. Ha comparado al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont con los exiliados republicanos que tuvieron que huir de España por la dictadura de Franco, además de asegurar que el Rey Emérito es un fugado, mientras que el líder independentista, un exiliado.

Sin embargo, estas palabras que han provocado la reacción de numerosos líderes políticos alejados ideológicamente de Iglesias, tampoco han gustado demasiado a algunos exdirigentes de Izquierda Unida, hoy integrada en coalición con Unidas Podemos. De hecho, el que fuera su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha publicado un mensaje en las redes sociales reprobando las palabras de Iglesias.

 Para Llamazares, "el llamado procés no fue un error sino una ilegalidad", contradiciendo, así al vicepresidente que aseguró que "si está en Bruselas -en referencia a Puigdemont- no es por haber robado dinero a nadie, por haber intentado enriquecerse ni por haber metido la mano en el bolsillo de nadie, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo que, para mí, es erróneo".

Además, el exdirigente de IU ha añadido que "tampoco la situación de sus autores es para nada comparable al exilio republicano por defender la legalidad", tal y como ha defendido Iglesias, que consideró que Puigdemont es un exiliado dado que su actuación estuvo motivada por sus convicciones.