| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
López Miras e Isabel Franco (Cs), este viernes.
López Miras e Isabel Franco (Cs), este viernes.

El PP aborta la moción de censura de Arrimadas en Murcia en un giro de infarto

López Miras y García Egea han logrado convencer a tres de los seis diputados de Cs en la Asamblea para que voten en contra. La exlíder naranja en la región ha jugado un papel clave.

| A.I.M. España

Giro de guión en la Región de Murcia. El PP ha conseguido neutralizar la moción de censura presentada el miércoles por el PSOE y Ciudadanos al convencer a tres de los seis diputados de Cs en la Asamblea de que voten en contra.

Se trata de Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez. La primera era ya era vicepresidenta regional y lo seguirá siendo, con más competencias. Los otros dos pasan a formar parte del Ejecutivo como consejeros de Industria y Empleo, respectivamente. Miguélez será además la nueva portavoz. 

El presidente regional, Fernando López Miras, compareció a última hora de la mañana junto a Franco, que ha sido su vicepresidenta desde el principio y proclamó: "Hoy gana la responsabilidad, gana el compromiso y gana Murcia". Además instó al PSOE a retirar la moción de censura en vista de que no prosperará. "No es el momento de distracciones, no se puede perder ni un minuto (...). Ya está bien", añadió. 

La que iba a ser nueva presidenta y actual coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, se queda compuesta y sin cargo. Aunque más tocada que ella queda Inés Arrimadas: pagó un precio altísimo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la moción de censura de Murcia y al final se queda sin una cosa ni la otra.  

Lo irónico es que el documento registrado el miércoles en la Asamblea llevaba la firma de los seis diputados naranjas:  Juan José Molina Gallardo, Ana Martínez Vidal, lsabel Franco Sánchez, Alberto Castillo Baños (presidente de la Asamblea), Valle Miguélez Santiago y Francisco Álvarez García.

Según Franco en rueda de prensa, firmó por "disciplina de partido". "Pero no me eligieron para entregar el Gobierno de Murcia a Pedro Sánchez", zanjó.

Desde el principio López Miras vio que su única posibilidad era dividir al grupo parlamentario de Cs por vía de Isabel Franco, quien fuera jefa de filas de Ciudadanos en Murcia hasta que el pasado mes de septiembre Arrimadas, manu militari, decidió destituirla y nombrar coordinadora regional a Martínez Vidal. Sin primarias.

Ambas mujeres están abiertamente enfrentadas, y de hecho esta última intentó en vano durante meses que el presidente López Miras degradara a Franco, vicepresidenta, para ascender ella, que hasta este miércoles era portavoz del Ejecutivo y consejera de Empresa e Industria.

El todavía presidente murciano cesó a Martínez Vidal pero mantuvo a Franco como vicepresidenta, consejera de Igualdad y Política social y le confió también las competencias de Transparencia. Su papel ha sido clave.