| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marchena saca los colores a Batet al insistirle en que los presos son cosa suya

El juez del 'procés' devuelve la pelota al Congreso y recuerda que el Supremo ya comunicó la pasada semana que no hay otra alternativa que suspender a los diputados independentistas.

| ESdiario España

Se veía venir que el Tribunal Supremo iba de devolverle la pelota a Meritxell Batet tras reclamarle ésta un nuevo informe sobre la situación de los presos independentistas. Pero no solo se la ha lanzado de nuevo, sino que además lo ha hecho en fondo y forma sonrojante para la presidenta del Congreso: en un escueto escrito firmado por el juez Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, se limita a decirle que ya le indicó como proceder.

En la nota, el Supremo insiste en los argumentos ofrecidos en su auto del 14 de mayo dejando claro que la Mesa del Congreso era la competente para suspender a los diputados golpistas. Una decisión que tomaba para evitar un "conflicto competencial" en pleno juicio sobre el 1-O.

 

Batet remitió este miércoles un escrito al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, solicitando que la Sala de Enjuiciamiento del 1-O confeccionase un informe sobre la suspensión de los 4 diputados presos, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, que recoge el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal LECRIM.

Dicho artículo establece que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Según el Supremo, "la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido" por Batet. La nota rubricada el juez Marchena, que preside la sala del juicio del 'procés', añade además que la causa penal seguirá su curso y que es misión del tribunal salvaguardar los fines del proceso. Y punto