| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aznar, junto a Rajoy y Fraga, en la Convención del PP de 2006
Aznar, junto a Rajoy y Fraga, en la Convención del PP de 2006

Aznar le da más lecciones regeneradoras al PP aunque dice que no le representa

“O el PP se renueva o dejará de ser partido de gobierno”, avisa el expresidente del Gobierno en una entrevista repleta de dardos contra Rajoy.

| ESdiario España

José María Aznar ha vuelto a quedarse a gusto tras darle un pormenorizado repaso al PP, el partido del que ya solo  es afiliado pero asegura no sentirse “representado”. En una extensa entrevista concedida al diario El Mundo, el expresidente del PP y del Gobierno ofrece las recetas y claves que él considera necesarias para la reconstrucción de un proyecto nacional y ganador de un centroderecha unido. A su juicio, la reflexión compete a su propio pero también a Albert Rivera y a Ciudadanos.

Tras asegurar que no va a seguir las primarias de PP y que no va a tomar partido por ningún candidato, afirma que “me interesa más la reconstrucción del espacio político, porque yo legué un espacio político integrado después de un ejercicio de sumas y de adiciones y de ensanchar las bases del partido. Un centroderecha unido es necesario. Me preocupa la situación del país. Vivimos todavía con un golpe de Estado sin resolver. También la crisis política, con un Gobierno en minoría y en una situación internacional muy cambiante”.

 

El diagnóstico, para Aznar, es claro: “Lo importante es qué tiene que ser el centroderecha y qué tiene que ser el PP dentro del centroderecha. En 2015 dije que el PP necesitaba una rectificación enérgica y creíble, y que, si no lo hacía, vendrían problemas muy serios. Hace 15 días, cuando hablé de reconstruir el centroderecha, sufrí todo tipo de descalificaciones. Hoy, viendo que se habla de refundación, me quedé corto”.

Sin citar a Mariano Rajoy, el que fuera su mentor le acusa ímplicitamente de todos los males del PP, obviando que arrasó en las elecciones de 2011 y remontándose a 2008: “Se partió del error de pensar que se habían perdido las elecciones porque se había perdido el centro. Pero no. En 2008, el PP gana el centro político pero perdió las elecciones por la participación de la extrema izquierda. El problema es que, a partir de entonces, pierde su posición porque asume el discurso que hace la izquierda de él. En política, cuando intentas difuminar tu posición, creyendo que con eso ganas más votos y provocas menos rechazo, lo que provocas es tener menos votos y más rechazo. Eso es lo que produce la confusión que se manifiesta cuando el PP empieza a tomar decisiones alejadas de su base electoral”.

Sobre Rajoy

También responsabiliza a Rajoy de no haber resuelto el problema de Cataluña, el “golpe de estado”, y confiesa que no cruza una palabra con él desde hace tres años.

 

Aznar culpa a Rajoy de no haber resuelto el problema de Cataluña, el “golpe de estado”, y confiesa que no cruza una palabra con él desde hace tres años

 

Por otra parte, José María Aznar esquiva toda responsabilidad en la deriva de la corrupción e insiste en reducirlo y achacarlo a conductas individuales, aunque éstas pertenezcan a estrechos colaboradores suyos en el pasado. Tan solo apunta, dirigiéndose a las personas que depositaron la confianza en su partido, que “entiendo que puedan sentirse decepcionadas, que puedan pensar que fallaron controles. Pero entiendo que hay que concentrar las cosas desde el punto de vista de las responsabilidades individuales, que son al final las determinantes”.

El futuro

El expresidente del Gobierno tan solo apela a su condición de afiliado del PP cuando habla de Ciudadanos y apela a recuperar el apoyo de los electores que se fueron  con la formación naranja: “Yo entregué un partido de centroderecha unido. Evidentemente, no es lo mismo tener el 45% de los votos que el 23%. Si el PP quiere recuperarse, tendrá que dirigirse a esos millones de votos que se han ido del PP a Ciudadanos”.

Y una vez se ofrece para colaborar en esta recuperación: “En lo que pueda ayudar, ayudaré”.