| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE).
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE).

La petición de indulto de Griñán ya está en manos del Gobierno de Sánchez

La familia del expresidente de la Junta de Andalucía ha presentado ante el Ministerio de Justicia la solicitud para evitar que entre en prisión tras su condena a seis años por el caso ERE.

| Manuela Herreros España

El Ejecutivo socialista ya tiene encima de la mesa un nuevo problema que resolver, que puede acabar en otro escándalo. La mujer del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y sus hijos, Manuel, Ana y Miguel Griñán Caravaca, han presentado este jueves ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial para el exdirigente socialista, condenado a seis años de prisión por los delitos de prevaricación y malversación en el denominado 'caso ERE'.

La propia familia de Griñán ha reiterado en un comunicado que ha dado ya el primer paso para que el Gobierno se pronuncie sobre si concede o no el indulto parcial al expresidente andaluz. Ahora, el Ministerio dirigido por Pilar Llop deberá requerir informe al tribunal sentenciador y a la Fiscalía antes de elevar el caso al Consejo de Ministros.

 

La mujer y los hijos de Griñán han alegado que esta solicitud de indulto se ampara "expresamente en razones de humanidad y equidad", y sostienen que, "desde el total respeto a las instituciones", existen "argumentos para su concesión". Argumentos que defienden también 'viejas gloria' del PSOE como Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y Susana Díaz.

La petición tiene lugar después de que el pasado 26 de julio el Tribunal Supremo confirmara la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). El primero fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

 

No obstante, la petición de indulto se ha registrado antes de que se dé a conocer el contenido de la referida sentencia del Tribunal Supremo, que contó con dos votos particulares. Pero una vez que se haga público habrá pocas sorpresas sobre la trama de subvenciones fraudulentas en la que se han dilapidado más de 700 millones de las arcas públicas de la Junta durante los gobiernos socialistas.

Ahora será Pedro Sánchez y sus ministros socialistas y de Podemos los que tengan en su mano la decisión de otorgar la medida de gracia a su excompañero de filas, ya que el indulto parcial lo que propone es la reducción de la pena de prisión y por tanto podría evitar entrar en la cárcel.