| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Méndez de Vigo durante su primera rueda de prensa como portavoz.
Méndez de Vigo durante su primera rueda de prensa como portavoz.

El nuevo portavoz del Gobierno descoloca al PSOE en su estreno y alaba a Soraya

Íñigo Méndez de Vigo se sintió cómodo en su primera comparecencia en La Moncloa, en la que mandó un primer mensaje del Ejecutivo a la UE: España cumplirá el objetivo de déficit de este año.

| ESdiario España

"Hablar, dialogar, pactar, consensuar". Fueron las palabras en las que más insistió Íñigo Méndez de Vigo en su primera rueda de prensa en La Moncloa.

El nuevo portavoz del Gobierno se estrenó tendiendo la mano a la oposición en general y al PSOE en particular, al que citó expresamente en varias ocasiones. "Voluntad de colaboración", lo llamó. Y eso a pesar de que los socialistas han recibido con críticas al Consejo de Ministros entrante y ya han registrado peticiones en el Congreso para que todos sus miembros comparezcan.

A Méndez de Vigo se le vio suelto, hecho al cargo desde el principio, como si llevara tiempo en él. Cuando en realidad él mismo contó que recibió la llamada de Mariano Rajoy el jueves. Durante la misma el presidente le pidió una cosa: "Que sea amable con ustedes", señaló dirigiéndose a los periodistas.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte dejó un primer mensaje de calado dirigido a la Unión Europea: "El Gobierno confía en que va a cumplir el 4,6% de objetivo de déficit", aseguró. 

Y un segundo dirigido a las comunidades autónomas, en especial a Cataluña: el Ejecutivo está decidido a negociar un nuevo sistema de financiación y a convocar la Conferencia de Presidentes en el Senado en próximas fechas. 

"Este Gobierno tiene ganas de hacer las cosas bien, de trabajar", destacó.