| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Calviño en el Senado.
Sánchez y Calviño en el Senado.

Un informe de expertos tritura al Gobierno por la chapuza de la Ley de Vivienda

La Universidad Francisco de Vitoria concluye que la Ley de Sánchez "intervendrá completamente" el mercado del alquiler, sin solucionar ninguno de sus problemas, agravándolos

| Miguel Blasco España

No solamente la oposición y los agentes implicados en el sector. También los expertos e investigadores independientes dan por fracasada la Ley de Vivienda del Gobierno. Por ineficaz y contraproducente.

El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria concluye que la iniciativa recientemente alumbrada por el gobierno de coalición "intervendrá completamente" el mercado del alquiler, sin solucionar ninguno de sus problemas, agravándolos e introduciendo nuevos impedimentos.

El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria advierte de que la leycontribuirá a que descienda la oferta y la rentabilidad. Critica, además, que no luche contra la okupación y denuncia que "tiene más tintes políticos que técnicos.

Desde el Observatorio señalan que establecer precios máximos "no tiene ningún sentido" y es una decisión económica "irracional" que conduce a distorsionar el libre juego del mercado. Apuntan, además, que dichas distorsiones conllevarán una disminución de las transacciones.

Tras analizar la Ley de Moncloa, los expertos de la universidad señalan que los problemas en el mercado del alquiler se acentúan al prohibir que el precio de estos se indexe a la inflación o se forme en libre equilibrio de mercado. Y advierten de que de esta forma se limita que un inversor obtenga la rentabilidad que busca y podría provocar un pérdida de esta en el caso de los fondos de inversión.

Desde el observatorio apuntan también que la nueva ley aumentará de manera "indirecta y artificial" las zonas tensionadas, al rebajar el umbral a un diferencial de tres puntos sobre el aumento del IPC de los últimos cinco años.

A su vez, los expertos recalcan que se dificulta el proceso de desahucios, lo que supone un mayor riesgo para los arrendadores, pues puede provocar un aumento de impagos. Además, esto podría provocar que los propietarios alquilaran sus viviendas solo a rentas medias y altas, para minimizar así el riesgo de impago.

Desde el Observatorio apuntan que la Ley de Vivienda contribuirá a que descienda la oferta y la rentabilidad de los propietarios. Critica, además, que no luche contra la okupación y señala que "tiene más tintes políticos que técnicos, constituyendo una vuelta atrás".

La Universidad Francisco de Vitoria concluye su informe subrayando que sería más conveniente diseñar un marco regulatorio adecuado que permitiera al sector privado poner viviendas en el mercado, incrementando así la oferta.