| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau y su candidato al Congreso, Jaume Asens. ¿Cómplice de la fuga de Puigdemont?
Ada Colau y su candidato al Congreso, Jaume Asens. ¿Cómplice de la fuga de Puigdemont?

El abogado de Puigdemont mete a Colau en un lío por indiscreto con este secreto

¿Es el candidato de la alcaldesa al Congreso cómplice en la fuga del expresidente de la Generalitat". Un libro de Gonzalo Boye, letrado del huido, va a generar mucho ruido por lo que destapa

| ESdiario España

Problemas a la vista para Ada Colau. Y más aún para su hombre fuerte, candidato de los Comunes al Congreso en las elecciones del 28-A. Porque, ¿Fue Jaume Asens, teniente alcalde de Barcelona, cómplice necesario en la fuga de Carles Puigdemont?

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha detallado la participación de Asens en la estrategia de huida del expresidente catalán y sus consejeros a Bélgica a finales de octubre de 2017.

En un libro titulado "...Ahí lo dejo. Crónica de un proceso", cuyo primer capítulo ha publicado Eldiario.es, relata cómo conoció la salida de Cataluña de Carles Puigdemont y varios de sus consejeros, así como la implicación y las gestiones del teniente de alcalde de Barcelona con Ada Colau y cómo se implicó el propio abogado en la estrategia que se siguió después.

Gonzalo Boye desvela que Jaume Asens le llamó el 28 de octubre de 2017 cuando se encontraba volviendo de un viaje a la India y quedaron en hablar desde un teléfono fijo cuando el abogado llegase a su casa. Así lo hicieron. Asens comenzó la conversación explicando su buena relación con el consejero de Salud, Toni Comín y le preguntó qué sabía de las declaraciones del entonces Fiscal General, José Manuel Maza, y su intención de querellarse contra el Govern.

Boye le inquirió sobre qué era lo que que necesitaba y Jaume Asens se contestó con una pregunta: "¿Tú qué harías?". "Sin más detalles y sin siquiera pensarlo, respondí: Irme, hay que salir de aquí ya", asegura el abogado y expone que el teniente de alcalde de Barcelona le volvió a preguntar: "¿Cómo y para qué?".

"Obviamente yo no sabía cómo hacerlo pero le di las siguientes pautas: que salgan ya, que no lleven los teléfonos ni vayan en sus coches, que lleven efectivo y se muevan de la forma más discreta posible, pues todos ellos son gente muy conocida", recomendó Gonzalo Boye a Asens en aquel momento, sin saber que Puigdemont y los exconsejeros ya habían salido de Cataluña y se encontraban al otro lado de la actual frontera hispano-francesa.

Según el abogado de Puigdemont, a Jaume Asens no le preocupaba el cómo sino el para qué, por lo que el abogado comenzó a exponerle sus ideas de qué se podía hacer y "cuáles serían las consecuencias, cómo habría que trabajarlo y desde dónde".

El ahora cabeza de lista de los Comunes por Barcelona le pidió que hiciera un "breve informe" y pusiera todo "por escrito". "Acuérdate de que son políticos, así que explícalo claramente", le recomendó Asens.

Boye ecuerda que Jaume Asens también estuvo implicado en la defensa de los huidos desde Bélgica. Así lo afirma, al exponer que la Fiscalía General presentó sendas querellas el 30 de octubre en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional: "en paralelo, Jaume Asens y yo seguimos hablando para ir avanzando en la defensa desde Bélgica".