| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

PP y Vox hacen piña para acorralar a Sánchez por su negativa a bajar impuestos

Los populares han recordado a Sánchez que tienen 24 horas para incorporar medidas que supongan un alivio para las familias y para demostrar si quiere seguir de la mano de los separatistas.

| Andrea Jiménez España

Quedan 24 horas para que el Congreso convalide el decreto 'anticrisis' del Gobierno. Un decreto que no conlleva ninguna bajada de impuestos que permitan afrontar la subida de precios y que supongan un valón de oxígeno para las familias. Por ello, PP y Vox han aunado esfuerzos en la Cámara para acorralar a Sánchez por su negativa a poner freno a la escalada inflacionista.

"Le quedan 24 horas. Está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar el Estado, para los que usted siempre tiene tiempo, y los que queremos fortalecerlo y sacarlo adelante", ha dicho la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, pidiendo al presidente que incorpore las medidas que propuso al Gobierno el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Tras asegurar que en este momento "la sociedad se empobrece" mientras el Gobierno "se enriquece", la dirigente del PP ha criticado que el Ejecutivo busque rebajar las mayorías para meter a ERC y Bildu en la Comisión de Secretos. "Usted elige, entre meterlos a ellos en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar salida para los españoles", ha indicado.

Sin embargo, Sánchez ha hecho oídos sordos y ha preferido pedir al Grupo Popular y al resto de la Cámara que apoye el decreto anticrisis, en un momento en que el Gobierno tiene cada vez más complicado sacarlo adelante por el 'caso Pegasus' sobre supuesto espionaje al independentismo.

EuropaPress_4409315_portavoz_esquerra_republicana_erc_congreso_gabriel_rufian_interviene_sesion

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián

De hecho, la falta de apoyos se ha hecho notable una vez que Rufián ha interpelado al presidente por el caso y el diputado de ERC ha dejado en evidencia al presidente cuando le ha aconsejado al Gobierno llamar al diputado del PP Alberto Casero, -el mismo que cometió el error durante la votación de la reforma laboral-, por si a partir de ahora no suman votos suficientes para sacar adelante sus leyes.

Y es que a Sánchez empiezan a no salirle las cuentas y por ello, ha pedido al PP el apoyo para  sacar adelanta el decreto. "Ayer les escuchaba quejarse de que no he pedido formalmente su apoyo a la convalidación del real decreto. Se lo pido a ustedes y al conjunto de la Cámara", ha dicho.

Además, el presidente del Gobierno ha vuelto a mostrar su negativa a aceptar las propuestas del PP y ha criticado las rebajas de impuestos que plantea en su plan. "No sé si lo que proponen es hacer magia o trampas", le ha espetado, para añadir que cuando el PP ha gobernado han aumento impuestos, la deuda, el déficit y ha "recortado" el Estado del Bienestar. También ha criticado que los 'populares' propongan "de nuevo desindexar las pensiones conforme a la evolución del IPC".

Sin embargo, Gamarra ha recordado que las principales medidas de su plan no conllevan "ningún recorte" para los ciudadanos, pues serían financiadas gracias al aumento de la recaudación o con la reducción de gastos de su "mastodóntico gobierno".

También el diputado popular Mario Garcés ha interpelado a la vicepresidenta Nadia Calviño por la política económica del Gobierno y su falta de respuesta ante la crisis haciendo alusión a "las tres negaciones de Pedro": "Niega la crisis, niega la solución a la crisis y niega su responsabilidad", ha señalado.

"Periódicamente ensayan el círculo vicioso sobre nuestra economía, generando destrucción económica y empobrecimiento. Son un artefacto perfectamente acoplado de ruina económica y social", ha dicho en su intervención en el Congreso, para señalar que "el tiempo de la resignación ha terminado. Es el tiempo de la acción, y la acción está en este programa, -ha dicho en referencia al plan del PP-. Si ustedes no saben hacerlo, apártense". 

También desde Vox, Santiago Abascal ha reprochado a Sánchez su falta de soluciones a la crisis y su negativa a bajar impuestos. "No ha traído ninguna medida útil" ha dicho, para señalar que todas sus propuestas son "nocivas y propagandísticas". "Hambre para hoy y hambre para mañana", ha denunciado.

Abascal le ha pedido que reduzca y elimine impuestos abusivos sobre la luz, el gas, el gasoil o el gobierno. "Reduzca también el gasto político y sindical, el IVA de los productos básicos y derogue las leyes climáticas, que están arruinando el campo, la industria y los hogares". "Baje los impuestos, reduzca su gobierno faraónico y ahórrese la propaganda de su Gobierno" ha señalado Abascal para insistir en que "se comporta como un autócrata caprichoso".