| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El policía González Pacheco, Billy el Niño, fallecido este jueves por coronavirus.
El policía González Pacheco, Billy el Niño, fallecido este jueves por coronavirus.

Iglesias y Montero agitan otro cisma por Billy el Niño y señalan a Marlaska

El fallecimiento por coronavirus del policía franquista González Pacheco desata una ofensiva de Podemos, Más País y Esquerra contra el ministro de Interior: "Es una vergüenza".

| M.B España

Cría cuervos... Tanto revolver la Memoria Histórica y ahora Pedro Sánchez sale escaldado. La muerte por coronavirus del policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, -uno de los enemigos públicos de Podemos- ha abierto una nueva vía de agua en el gobierno progresista que va a tener en las próximas horas como objetivo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El fuego graneado desde las filas moradas ha comenzado ya por el hecho de que el PSOE no haya retirado las medallas policiales que Pacheco ostentaba. Así lo había pedido Iglesias en el Congreso y así lo impuso en su acuerdo de gobierno con el PSOE.

Así que a Iglesias le ha faltado tiempo este jueves para denunciar que la muerte de González Pacheco sin haber sido juzgado y con sus medallas y privilegios intactos, "es una vergüenza" para el Gobierno, y ha pedido perdón por ello.

"La muerte del torturador Gonzalez Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno. Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia. Porque fuisteis, somos", ha lamentado el secretario general de Podemos.

En la misma línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su "rabia" y se ha sumado a las indirectas contra el titular de Interior.

También el ministro Alberto Garzón se ha sumado a la ofensiva.

 

Iglesias llora en su escaño el día que leyó los nombres las víctimas de Billy el Niño.

 

Por su parte, Íñigo Errejón, ha registrado en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a retirar a título póstumo "todos los honores y privilegios" al González Pacheco

También Gabriel Rufián ha tildado de "absoluta vergüenza" que el expolicía haya fallecido "con las medallas puestas", en referencia a las condecoraciones que recibió durante su carrera profesional. "Ojalá se revise para futuros casos", ha reclamado Rufián durante la comparecencia semanal del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso.

González Pacheco ha fallecido a primera hora de la mañana de este jueves en una clínica madrileña aquejado de la Covid, según han confirmado fuentes policiales conocedoras de su enfermedad.

La posible retirada de las medallas por la carrera profesional durante el franquismo de Billy el Niño ha sido objeto de debate desde la moción de censura. Esta fue una de las exigencias de Unidas Podemos desde entonces y el Ejecutivo lo retomó tras el pacto de investidura en enero entre la formación de Iglesias y el PSOE.